Este primero de mayo la Hidrológica del Lago de Maracaibo pone de manifiesto su apego al espíritu de justicia social en el campo laboral al honrar el compromiso establecido en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadoras y Trabajadores (LOTTT) al incluir en su nómina a mil noventa y siete trabajadores indirectos o tercerizados, así lo informó el presidente de Hidrolago, ingeniero Freddy Rodríguez Morales.

Durante los años 2013 y 2015, por instrucciones de la casa matriz Hidroven, la hidrológica zuliana estuvo diseñando la metodología a fin de realizar el diagnóstico necesario que permitiera abordar el proceso de erradicación de la tercerización de acuerdo a lo establecido en los artículos 47 y 48 de la Ley.

Con la inclusión de los trabajadores indirectos se eleva a 1.641 la nómina de personal directo de Hidrolago ubicados en las áreas de producción, redes de agua potable y saneamiento, apoyo, administrativo y recaudación.

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo ha estado acompañando a Hidrolago en cada uno de los pasos establecidos en la Ley, a fin de adecuar la estructura organizativa, creación de nuevos cargos con sus respectivas descripciones acordes con los nuevos retos laborales.

Las empresas del sector agua potable y saneamiento a nivel nacional estiman incluir en sus nóminas a mas de 12 mil trabajadores y trabajadoras que durante años estuvieron bajo la figura de personal tercerizados.

El presidente Hugo Rafael Chávez Frías combatió esta figura de explotación capitalista y expresamente prohibió la tercerización y simulación de cualquier forma de fraude laboral a través de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo, las trabajadoras y trabajadores.

PRENSA HIDROLAGO