Prensa Hidrolago, 31.08.2015.- La hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago), aplicará desde el próximo martes 1 de septiembre, el nuevo esquema de distribución de agua potable de 36 horas de servicio continuo por 108 horas de espera, con el fin de tener una mayor disponibilidad del vital líquido.


Los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, han visto mermadas sus reservas debido a un prolongado período de sequía que les afecta desde el año 2013. Estos reservorios suministran agua a más de 2.500.000 habitantes de los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Insular Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda del estado Zulia.

Freddy Rodríguez, presidente de la hidrológica, señaló que la medida se toma porque la situación de los embalses continúa en descenso producto de la ausencia de las lluvias en las cuencas de los ríos Cachiri, Socuy, Palmar, Lajas y Caño e’ Pescado, que incide en la disponibilidad de agua existente en los embalses. En consecuencia, se debe aplicar un nuevo esquema de distribución a los seis municipios que dependen del sistema Tulé- Manuelote y Tres Ríos.

El titular de la hidrológica zuliana, explicó que este plan de acción se lleva a cabo bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Gobernación Bolivariana del estado Zulia, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Pdvsa y Pequiven, entre otros.

Recordó Rodríguez que el año pasado, producto de la falta de lluvias se realizaron una serie de actividades donde destacan: la colocación de una balsa-toma para extraer el volumen aprovechable del embalse Manuelote, la instalación de la Estación de Bombeo Punta de Palma, adecuación de tuberías y la corrección de fugas, lo que permitió transitar sin mayores problemas el periodo de sequía.

Actualmente, efectivos de la FANB y cuadrillas de Hidrolago realizan recorridos por los 71.5 kilómetros de tuberías correspondientes a los tramos Tulé, Bifurcación, Puerto Caballo, Planta C y Los Dulces, para la colocación de dispositivos de seguridad que permitan, por un lado revisar las condiciones de los múltiples con la finalidad de controlar los consumos de granjeros y agricultores, y por otra parte, la eliminación de fugas a objeto de disminuir las pérdidas.

Está prevista la activación de un plan de asistencia con camiones cisternas para atender a los centros de salud, geriátricos, cárceles, escuelas y las comunidades ubicadas en las zonas altas. La programación se hará a través del 0500AGUA990 (05002482990).

Prensa Hidrolago