Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)/Hidrofalcón, 10.01.2017.- El equipo de la Hidrológica Falconiana, filial de Hidroven, trabaja en la reparación de la avería generada en la rotura de la tubería pead de 32 pulgadas, perteneciente al trasvase Hueque-Barrancas, a los fines de aportar el caudal necesario para suministrar el agua a la península de Paraguaná, en el estado Falcón.

Bernardo Caldera, gerente general del Servicio de Agua Potable y Saneamiento, manifestó que esta eventualidad dejó al embalse Hueque sin operatividad disminuyendo 700 litros por segundo del caudal de agua que reciben los municipios de la península de Paraguaná, así como Colina, Miranda y Zamora; lo que ha ocasionado las deficiencias en el suministro de agua potable a las comunidades que dependen de este sistema de distribución.

“En vista del problema de Hueque, activamos Barrancas con una cantidad de 300 litros por segundo, y estamos operando nuevamente con El Isiro que gracias a las precipitaciones aumentó sus niveles y comenzó su operatividad”, indicó Caldera.
Explicó que los trabajos deben ejecutarse bajo el nivel del agua del río San Pablo, ubicado entre los municipios Colina y Petit, y como en los últimos días las lluvias han sido constantes para esa zona se torna difícil el acceso, por lo que actualmente las cuadrillas trabajan para llegar al sitio de la avería con todos los equipos, y se encuentran despejando la zona enmontada con maquinaria pesada para poder llegar al punto de la rotura, la cual se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la carretera Coro-Churuguara.

“Las lluvias son una fuerza en contra de la solución porque obstaculizan el trabajo, de ser necesario trabajaremos dentro del agua para solventar cuanto antes y normalizar pronto el sistema Hueque-Barrancas”, manifestó.

Caldera, estimó que en 10 días deben estar listos los trabajos de reparación para habilitar nuevamente su máxima capacidad la conducción del agua proveniente del embalse Hueque y normalizar el servicio hídrico cada 10 días en la zona peninsular, mientras que en Miranda y Colina se mantiene el suministro cada 10 días.

Activado Llenadero

Añadió que para atenuar las deficiencias en las comunidades de Paraguaná se han activado camiones cisternas que llenan desde la estación Alí Primera de Punto Fijo.

Aclaró a la comunidad que esta acción no afecta el suministro total que recibe la estación (actualmente 300 litros por segundo) para abastecer por tubería a los hogares, pues los camiones cisternas solo consumen 20 litros por segundo aproximadamente. Sin embrago, se requiere el uso de los cisternas para atender aquellos sectores cuyo abastecimiento se imposibilita a través del acueducto.