Prensa Hidrofalcón.- A partir de este lunes 20 de marzo se inicia la programación especial de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, a celebrarse el próximo 22 de marzo de 2017, cuyo lema este año será “Aguas Residuales”, impulsando a la reducción y reutilización de las aguas residuales para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible y disminuir la contaminación.

El presidente de Hidrofalcón, Andrés Eloy Lugo, a través del Programa Educativo Ambiental “El Agua en nuestras vidas” y todo el equipo de trabajo de la hidrológica, estarán desde la semana del 20 al 24 de marzo realizando una serie de actividades, alusivas al uso responsable de este recurso natural.

A juicio del presidente de la hidrológica de Falcón, es necesaria y fundamental la protección del agua en el planeta, para lo cual todos los habitantes deben impulsar temas que apuntalen a la conservación y cuido de este recurso. “En Venezuela Hugo Chávez siempre llevo de la mano el mensaje de preservar el ambiente y fue visto como uno de los grandes defensores de este tema, tanto así que el 5to objetivo de la patria, está enmarcado en la contribución de la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, destacó.

Refirió, que todos los venezolanos tienen conocimiento de lo vital que es cuidar las reservas hídricas del país, por ello este día reviste gran importancia y especialmente en esta época cuando el planeta tierra ha afrontado las consecuencias del calentamiento global, el cambio climático, producto del modelo consumista y el Fenómeno El Niño, donde el estado Falcón ha sido muestra palpable de la difícil situación generada por la sequía.

“El pasado año experimentamos una baja en los niveles de nuestros principales embalses, los inventarios que nos mostraba el Isiro nos llevó a redoblar los esfuerzos para atender a los habitantes y garantizar el suministro. Por ello, -indicó Lugo- a través del gobierno nacional, el Ministerio de Ecosocialismo y Agua aprobó los recursos necesarios, y en entidad, la gobernadora Stella Lugo, lideró las propuestas que a través de Hidrofalcón se plantearon para atender la emergencia hídrica y garantizar a la población la distribución del vital líquido”, apuntó.

Actividades programadas

Para mantener la cultura conservacionista de los recursos naturales indispensables para el desarrollo de las actividades cotidianas en la sociedad, es necesario incentivar el ahorro de los recursos energéticos y el Agua, por lo que HIDROFALCÓN preparó para la semana del agua una serie de actividades, que culminan el día 24 de marzo.

El ingeniero Lugo informó, que las actividades se inician con una misa este lunes 20 en la planta de potabilización El Isiro, en la que participarán los trabajadores y trabajadoras de la hidrológica, niños y niñas del Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, voceros de las mesas técnicas de agua y comunas, para ofrecer una oración en agradecimiento al Santo Padre y a la Santísima Virgen de Guadalupe, por su misericordia al enviar las lluvias que permitieron recuperar los niveles en los embalses durante el año 2016.

Igualmente expresó, que se tienen previsto otras actividades para este martes 21 de marzo, como la Toma de los medios de comunicación por parte de los niños del Programa Educativo y el foro conversatorio: “Alternativas para una gestión y manejo sostenible del Agua en el estado Falcón”; para el día Central, miércoles 22, a partir de las 9:00 a.m., se realizará el Encuentro de Saberes y Experiencias Ambientales y la juramentación de las Brigadas Integral Comunitaria “Hugo Chávez” y “Francisco de Miranda”, en la sala de Gestión Comunitaria del Agua, del sector Zumurucuare.

Para el jueves 23 se tiene previsto un recorrido por el parque nacional Juan Crisóstomo Falcón, coordinada por el colectivo ambiental de la entidad a través del programa Eco Aula Abierta “Sembrando El Agua despertamos conciencia”. Para finalizar la programación el viernes 24 será la Caminata 5 KM, una meta en recolección de semillas con visión Ecosocialista, la cual partirá desde la sede regional del Ministerio de Ecosocialismo y Agua, hasta el Paseo Francisco de Miranda y; en horas de la tarde el Encuentro Recreativo de Mesas Técnicas de Agua.

Finalmente Lugo envió mensaje al pueblo falconiano “todos estamos en el deber de cuidar nuestro ambiente y en especial de mantener la cultura de ahorro del agua, solo así mantendremos en niveles óptimos nuestras reservas de este importante recurso, recordemos que Cada Gota Cuenta, siempre orientados en el lema de no cambiemos el ambiente cambiemos el sistema”, finalizó.