Prensa Hidrofalcón, 08.04.2016.- Como parte de las estrategias para promover acciones que induzcan a la reflexión ciudadana sobre el recurso agua, se realizó el foro “Agua: del ciclo natural a la crisis de los embalses”, coordinado por Hidrofalcón, filial de Hidroven y la Fundación Nuevo Día, a través del Programa Comunitario Escolar Ecoescuela.

Durante el acto se explicaron las acciones que se llevan a cabo en la entidad para atacar el problema de la sequía que afecta al estado, ante una concurrencia de más de 300 personas. Los ponentes disertaron sobre cada una de las áreas que envuelven a la situación actual de la problemática del vital líquido, iniciando desde las causas que obedecen al agua y la condición hídrica ante fenómeno El Niño.

En el evento se tocaron temas como la sequía, el contexto climático extremo, el fenómeno El Niño y el comportamiento de las cuencas hidrográficas, producto de la agresión que por tantos años se le ha hecho a la naturaleza llegando hasta la unificación de acciones implementadas por el Gobierno Nacional y regional para enfrentar el tema.

Las cuatro temáticas disertadas en el evento se titularon “Fenómenos Hidrometeorológicos”, a cargo del presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano; “Comportamiento de las Cuencas”, por el profesor de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), Abraham López; “Situación de los Embalses Falconianos”, alocución hecha por Andrés Eloy Lugo, presidente de Hidrofalcón y “Propuesta y Funcionamiento de la Planta Desalinizadora”, con Luis Guerra, del Centro Refinador Paraguaná (CRP).

En este sentido, el presidente del Inameh, esbozó lo referente al comportamiento y las estadísticas manejadas en los últimos 10 años sobre los fenómenos hidrometeorológicos como El Niño y La Niña, y lo que estos ocasionan en el incremento de la crisis del agua en el mundo hasta llegar a Venezuela.

Por su parte, Abraham López, en representación de la Unefm, disertó sobre el comportamiento de las cuencas hidrográficas y lo que ha afectado la agresión humana como la tala, quema, instalación de canales en la desembocadura de los ríos y quebradas que impiden la dirección final del agua hacia los embalses, otra causa que se suma a alimentar mayores consecuencias negativas al problema hídrico.

La tercera ponencia, dictada por el presidente de Hidrofalcón, se resaltó el esfuerzo conjunto del Gobierno Nacional, ejecutivo regional, Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Pdvsa, a través del Complejo Refinador Paraguaná, Hidrofalcón y Corpoelec, entre otras instituciones, en la ejecución de proyectos y mantenimiento de obras para garantizar el suministro de agua a la población ante la dificultad hídrica que afronta la entidad.

Por último, Luis Guerra, del CRP, se refirió a la puesta en marcha de la Planta Desalinizadora en Paraguaná como una alternativa para sumar la disposición y suministro de agua a la población.

En las intervenciones, Andrés Lugo recordó los recursos aprobados por el presidente Nicolás Maduro, gracias a las gestiones hechas por la primera mandataria regional, Stella Lugo, lo que ha permitido la ejecución de obras como el trasvase Hueque-Barrancas, obra que traslada el agua desde el embalse de Hueque hasta la torre toma de la represa de Barrancas, trabajos de dragado en el embalse Matícora, perforación de los pozos en los municipios Federación y Miranda, instalación de la balsa superficial en el embalse El Isiro.

Asimismo, indicó el vocero de la hidrológica los trabajos de reparaciones de fugas y mejoras de las tuberías principales de aducción en el Sistema Gran Falconiano y Occidente, corte de tomas clandestinas, entrega de agua a través de la dotación de camiones cisternas a las distintas alcaldías, y el trabajo en conjunto con las escuelas y mesas técnicas de agua en la región, lo que ha coadyuvado en garantizar las reservas de agua que se mantienen, así como las campañas de difusión del mensaje para el ahorro y uso responsable del vital líquido.

En la actividad se destacó que el problema del agua es importante explicárselo al pueblo, para que de forma conjunta Poder Popular e instituciones del Estado trabajen en armonía para crear conciencia en el uso adecuado de este recurso.

El encuentro sirvió para motivar a los participantes a multiplicar el mensaje de conciencia colectiva en las comunidades, pues la información obtenida sobre la situación hídrica en Falcón, dadas las condiciones ambientales en el país, servirán para generar alternativas y propuestas que prolonguen los niveles de agua en los embalses más afectados por la sequía hasta que se produzcan las lluvias.

Prensa Hidrofalcón