Prensa HIDROFALCÓN.– Tal y como estaba previsto personal de Hidrofalcón, filial de Hidroven, ejecutó las labores programadas de la Parada para la instalación del bypass de las líneas de aducción que conforman el Sistema El Falconiano Ing. Luis Martín Martínez – Barrancas y El Isiro.

Los trabajos se iniciaron la noche de este martes 12 y se extendieron hasta aproximadamente las 3:00 de la tarde del miércoles 13, según el plan establecido para la ejecución de la parada.

Se realizó la conexión de la tubería de 42 pulgadas de la línea de aducción de Barrancas a la línea de 30 pulgadas de aducción que conduce a la planta de potabilización El Isiro, a la altura del sector Las Calderas del municipio Colina, así como el mantenimiento preventivo al sistema eléctrico y mecánico de las estaciones de bombeo Los Olivos y Hueque.

Las cuadrillas activadas por Hidrofalcón y equipos de Corpoelec apoyaron en el mantenimiento al tendido eléctrico en las estaciones de bombeo. Luego de finalizados los trabajos, se inició el proceso de recuperación y llenado de las líneas del sistema para activar el servicio de agua potable a las comunidades que se vieron afectadas durante la parada.

Las labores fueron supervisadas directamente por el presidente de Hidrofalcón, Ing. Andrés Lugo, quien se mantuvo atento a las actividades operativas realizadas por el frente de trabajo de la Hidrológica, guiados por el gerente general, Ing. Bernardo Caldera, en coordinación con el gerente operativo Robers Davalillo y el gerente de mantenimiento Pablo Polanco.

Al respecto, el Ing. Caldera indicó que el equipo estuvo integrado por personal de operaciones, mantenimiento y electromecánica de Hidrofalcón de los ejes que conforman este importante sistema, quienes realizaron las diferentes labores a fin de cumplir efectivamente con lo planificado.

Caldera resaltó: “los trabajos se realizaron con la finalidad de conducir el agua proveniente de la Planta Potabilizadora “Luis Martín Martínez”, la cual actualmente recibe el vital liquido del trasvase Hueque-Barrancas hacia la tubería que conecta la entrada de la aducción y conducción del agua del sistema El Isiro, así como el resto de las labores de mantenimiento electromecánico realizado en las estaciones de bombeo”.

Caldera manifestó que aun cuando se presentaron pequeñas dificultades, estas fueron superadas normalizando las acciones ejecutadas y lográndose los objetivos propuestos.

Cabe destacar, que la parada se realizó para prever la necesidad de agua a las comunidades que se abastecen del sistema “El Isiro”, en caso de requerirse la conducción de agua de uno a otro sistema, dado que el embalse El Isiro se encuentra bastante afectado por el período de sequía, con ello, se garantiza el suministro de agua a las poblaciones que se abastecen de dicho sistema.