La Compañía Anónima Hidrocentro mantiene un estricto control en los procesos involucrados con la potabilización del agua que distribuye a la población, aplicando de manera precisa, las dosis de sustancias químicas requeridas, garantizando así, agua apta para el consumo humano; es decir, es un agua segura que no pone en riesgo la salud de la población en la región central del país.

La afirmación corresponde a la ingeniera Luigina Cercio, Presidenta de Hidrocentro, en respuesta a opiniones expresadas por voceros de algunas organizaciones no gubernamentales y representantes políticos que han puesto en entredicho la calidad del agua con la cual se abastece a la población.


Manifestó la presidenta de la empresa hidrológica que de manera imprecisa e irresponsable, estas personas han estado señalando públicamente que el agua cruda del embalse Pao-Cachinche presenta contaminación química, generada por la presencia de elementos como amoníaco, plomo y otros metales pesados.

En este sentido, la ingeniera Luigina Cercio desmintió tales afirmaciones,  enfatizando que en esta fuente de abastecimiento se encuentra el agua cruda, procesada posteriormente en la planta de potabilización “Alejo Zuloaga”, dejándola libre de coliformes fecales y otros elementos patógenos que pudiesen poner en riesgo la salud de quienes la consumen en Valencia y su Zona Metropolitana.

Enfatizó la funcionaria de la empresa hidrológica que los valores del agua están dentro de los estándares que establece la OMS y esto ha quedado demostrado ante representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Estos resultados –dijo- solo han sido posibles gracias a la correcta aplicación de las sustancias químicas aceptadas y reconocidas internacionalmente para la potabilización del agua destinada al consumo humano; además de la experiencia, ética y profesionalismo del personal de la hidrológica.

Plan especial de abastecimiento para la Gran Valencia

Por otra parte, la ingeniera Luigina Cercio hizo referencia al riguroso control de los niveles de las distintas fuentes de abastecimiento de agua,  proceso que desarrolla la empresa hidrológica, paralelamente a un plan especial de abastecimiento que se ha estado aplicando en los municipios de la Gran Valencia, con el objetivo de enfrentar los efectos del prolongado del período de sequía, que ha traído como consecuencia el acentuado incremento de la demanda en el consumo de agua por parte de los usuarios del servicio.

En este sentido, la ingeniera Cercio aseveró que la sequía desencadenó un descenso de aproximadamente un metro en los niveles del embalse Pao-Cachinche, en el período correspondiente a noviembre 2013 a abril 2014, siendo este último, el mes más seco en lo últimos 60 años.

Para enfrentar esta situación, informó que han ejecutado una serie de maniobras a nivel de las redes de distribución de agua potable, a fin de equilibrar el suministro de agua hacia las distintas comunidades de Valencia, sobre todo aquellas ubicadas en cotas altas o alejadas de los centros de distribución.

De igual manera, la representante de Hidrocentro destacó el desarrollo de varias obras destinadas a complementar el abastecimiento de agua a través de la primera etapa del Sistema Regional del Centro, entre las cuales destacó la incorporación de nuevas fuentes subterráneas en los municipios Valencia, Libertador, San Diego y Naguanagua.

Mencionó que ya están en etapa perforación y equipamiento de 9 pozos profundos para la Gran Valencia, detallando que en un lapso no mayor a un mes, entrarán en funcionamiento, 6 de ellos en los sectores Los Caracaros de Naguanagua, Villa Jardín en Tocuyito, La Isabelica y Lomas de Funval en el municipio Valencia.

Hidrocentro