Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital / Caracas, 02/11/2017.- Docentes coordinadores de 18 instituciones educativas de los municipios Brión y Eulalia Buroz del estado Miranda, se reunieron en el Palacio Municipal de Mamporal para recibir la propuesta de trabajo del programa educativo ambiental de Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio para el Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

Durante la mañana de este miércoles, el equipo promotor del Programa Educativo Ambiental El Agua en Nuestras Vidas, socializó el plan de acción para el año escolar 2017-2018, que busca propiciar la investigación acción participativa y transformadora en torno al medio ambiente y el agua.

En la actividad, que contó con la participación de dos voceras coordinadoras de la zona educativa, Rosa Mijares y Lisset Rodríguez, se realizó la construcción colectiva con los educadores de estrategias pedagógicas de aprendizaje, para despertar la curiosidad y el interés sobre el tema ambiental en las niñas y niños.

Promoviendo la educación liberadora

La hidrológica orientó acerca de la conformación de las Brigadas Integrales Comunitarias en las escuelas, conformadas por estudiantes, maestros, personal administrativo, obrero, padres y representantes, con el fin de impulsar saberes conservacionistas desde las instituciones educativas.

Asimismo, se habló sobre la elaboración y desarrollo de proyectos hidrosanitarios que solventen y/o mejoren necesidades hídricas en los colegios, con la participación de toda la comunidad escolar.

Desarrollo cultural

La cultura y la identidad de los pueblos es eje transversal en el proceso de formación de valores de respeto por el medio ambiente, por lo que cada año los docentes orientan a los niños y niñas en la elaboración de poesías, canciones, cuentos y pinturas sobre la importancia de la conservación del agua y el ambiente.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital / Mayyuly Castellanos
Contacto / ecosocialismoyaguas@gmail.com