Prensa Hidrocapital / Higuerote, 29.07.2016.- Trabajadores y trabajadoras del Acueducto Barlovento realizaron una alianza estratégica con la Fundación para la Capacitación e Innovación para Apoyar  la Revolución Agraria (Ciara) para impulsar y fortalecer los cultivos agrícolas a corto plazo en los espacios de trabajo de la hidrológica.


Durante la mañana del jueves 28 de julio, realizaron un conversatorio para discutir las estrategias de trabajo, establecer objetivos y visualizar el alcance de los cultivos en las áreas donde laboran en el acueducto Barlovento, en aras de fortalecer el Plan de Siembra Urbana, lanzado por el presidente Nicolás Maduro para combatir el patrón hegemónico rentista.

Rony Rodríguez, técnico de formación de Ciara, realizó un conversatorio sobre “Semillas como elemento liberador” donde compartió información sobre la obtención artesanal de semillas, y la necesidad de rescatar y compartir los saberes ancestrales del pueblo barloventeño en la siembra.

Rostro agrícola de Barlovento
El eje Barlovento históricamente se destaca por su cultura productiva en la agricultura, gracias a su tierra fértil, por lo que los trabajadores y trabajadoras del agua en esta región mirandina tienen experiencia y conocimientos sobre el tema.

En este sentido, como elemento innovador uno de los objetivos propuestos fue convertir las áreas de trabajo del acueducto en espacios socioproductivos de diferentes cultivos, como yuca,  melón, auyama, pimentón, ocumo, tomate, ají, ñame, pepino, cilantro, plátano, parchita, cebollín, limón y calabacín, entre otros rubros y plantas medicinales, que contribuyan en pequeña escala con la soberanía alimentaria.

En el Guapo dan el ejemplo
En la Planta de Tratamiento El Guapo, el equipo humano de la hidrológica ya cosecha yuca, ají, auyama, plátano y limón, como una práctica cotidiana hacia el aprovechamiento de la tierra, por lo que esta iniciativa se fortalecerá y replicará en los demás espacios de trabajo.

Conformados comités
35 trabajadores y trabajadoras se conformaron en 7 Comités Hidroambientalistas que accionarán por áreas geográficas con el Ciara, para crear un banco de semillas que permita el crecimiento de los cultivos, además de impulsar talleres de formación sobre huertos organopónicos o intensivos, asociación de cultivos, manejo integrado de plagas o enfermedades y elaboración de compost.

Prensa Hidrocapital / Mayyuly Castellanos