De cara a la instalación de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua en el eje Plaza-Zamora, autoridades de Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, y de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizaron un recorrido por los corredores Guarenas y Guatire, del estado Miranda, para definir dónde serán instaladas las oficinas de estas instancias del Poder Popular.


En el corredor del Barrio Nuevo Barrio Tricolor Guarenas, se evaluó la posibilidad de instalar la Sala de Gestión Comunitaria del Agua en sectores como Barrio Zulia, Zumba o El Cercado, donde hace vida el poder popular organizado. Mientras que en el corredor Guatire, se considera ubicar la sede piloto en el sector Quemaíto o El Rodeo.

En tal sentido, la gerencia del Acueducto Guarenas-Guatire, siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en coordinación de la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, realizará en los próximos días encuentros con representantes del Poder Popular, organizado en Mesas Técnicas de Agua (MTA) y comunas, así como con autoridades de los municipios con el fin avanzar hacia la consolidación de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua.

Transferencia de servicio

A través de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua, el Poder Popular por intermedio de las MTA y comunas está siendo incorporado a la gestión de mantenimiento de las redes de distribución de agua potable y saneamiento dentro de los corredores de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, a escala nacional.

Estos sitios contarán con la pericia de las hidrológicas, las cuales facilitarán el adiestramiento requerido por las cuadrillas comunales, a fin de asegurar la atención eficiente de cualquier problema relacionado con el sector agua potable y saneamiento, que involucre a su localidad.

Es importante destacar que esta iniciativa, propuesta por el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, es el primer paso hacia la transferencia de la gestión de los servicios de agua a las comunidades organizadas.

Prensa Hidrocapital / Katherina Araque