Prensa Hidrocapital / Guarenas, 14.10.2015.– Más de 800.000 litros diarios de agua potable son distribuidos a través de un plan especial con camiones cisternas en las comunidades más afectadas por la sequía, como parte de un plan coordinado entre Hidrocapital y las alcaldías de Plaza y Zamora.

Esta acción respaldada por el Gobierno Bolivariano por intermedio del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, y el Metro de Caracas, mediante la habilitación de 5 unidades cisternas de 35.000 litros de capacidad y uno de 21.000 litros, sumadas a los más de 21 camiones, de 10.000 litros, con las que cuentan los municipios y la hidrológica ha permitido abastecer las zonas con servicio crítico.

Estos vehículos, realizan en promedio entre 2 a 3 viajes diarios, atendiendo escuelas, hospitales, comunidades y los urbanismos más necesitados del eje como Guacarapa, Corozal 1 y 2, Vista Hermosa, en Guarenas, y El Palmar, Santa Eduviges, entre otras de Guatire. Es importante señalar, que este plan se mantendrá hasta tanto las lluvias se normalicen y los afluentes de la zona recuperen sus caudales.

Durante su programa radial, En Línea Directa con Sanz, transmitido este martes 13 de octubre, el alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz, ratificó el apoyo del gobierno para afrontar la sequía e hizo un llamado a la colectividad a cuidar el agua y administrarla en tiempo de escasez. “Estamos enfrentando el problema haciéndole frente a este fenómeno natural, buscando agua para llevarla a las comunidades. Ha sido el esfuerzo nuestro, del Gobierno Nacional y de las instituciones”, aseguró.

Por su parte, la gerencia de la hidrológica en Guarenas-Guatire, en calidad de invitada al espacio, recordó que este fenómeno natural se ha venido acentuando en la región desde el pasado año, ocasionando la disminución de las principales fuentes de agua en casi un 50 por ciento, por lo que se están realizando maniobras especiales a lo largo de la red para garantizar la distribución equitativa del vital líquido existente, proveniente de los diques La Churca, Curupao, Izcaragua y del Alimentador Taguaza.

En tal sentido, explicó que el propósito de dichas regulaciones es garantizar el acceso de las comunidades al agua, por ello sectores de Plaza, como Los Naranjos y 27 de Febrero, dependientes del Dique-Toma La Churca, están recibiendo el recurso hídrico de Taguaza.

Con respecto a la reactivación de las labores de construcción de la nueva Aducción Oropeza, de 12 pulgadas de diámetro, se informó que las acciones arrancaron este martes 13 y la culminación se estima para mediados de noviembre próximo, luego de lo cual la Alcaldía de Plaza iniciará los trabajos de rehabilitación y asfaltado de la vialidad.
Prensa Hidrocapital