Con la colocación de un nuevo motor y una bomba de agua en la estación de bombeo del embalse de Agua Fría, municipio Guaicaipuro, la Hidrológica de la Región Capital (Hidrocapital), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, garantiza el suministro de agua potable a todos los pobladores que se surten de la red alta del acueducto Altos Mirandinos.

“Es a través de estos trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo que Hidrocapital, en todo su ámbito de influencia, les garantiza la dotación de agua potable a los pobladores de San Pedro, La Culebra, Rómulo Gallegos, La Lucereña, Lagunetica, Pozo de Rosa, Ventorrillo, El Cipres, Las Luces, Vista Hermosa, El Guamito, Retamal, El Retén, 23 de Enero, Palo Alto, Alberto Ravell, Barrio Miranda y parte alta de El Trigo”, informó Verónica Cañizales, gerente de la hidrológica capitalina.

Cañizales destacó, que las labores se desarrollaron en la parte baja del embalse de Agua Fría, donde se localiza la estación de bombeo que impulsa el agua tomada del dique hasta la Planta Potabilizadora de Los Teques. Nuestro personal técnico se apostó en este lugar, para reemplazar el equipo defectuoso y realizar mantenimiento preventivo en otras áreas de esta importante infraestructura hidráulica.

Un poco de historia

En el año 1949 el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) da por concluida la construcción del embalse de Agua Fría, en el Parque Nacional Macarao. Esta obra hidráulica se encuentra ubicada a 1.720 metros sobre el nivel del mar. Ella ocupa un área de 440.000 metros cuadrados y tiene una capacidad de almacenamiento de 5 millones 800 mil metros cúbicos de agua.

Este embalse represa al río Jarillo y sus principales tributarios son: el río Arado y las quebradas de Agua Fría, La Mona, La Negra y Hierba Buena. Estos cinco afluentes sustentan los niveles adecuado de agua dentro de este pequeño dique, el cual se encuentra muy cerca de la población de El Jarillo, municipio Guaicaipuro, Estado Miranda.

“Son 27 captaciones superficiales las que tenemos. Ellas nos ayudan a aumentar el caudal de agua que enviamos a la Planta de Tratamiento de Los Teques. Con estas tomas, más el agua bombeada desde el embalse, le distribuimos el vital líquido a las comunidades que se encuentran en la parte más alta del municipio Guaicaipuro” refirió Argenis García, técnico químico del Acueducto Altos Mirandinos.

Prensa Hidrocapital