Prensa Hidrocapital / Guatire, 23.09.2016.- Los trabajadores y trabajadoras de Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Agua (Minea) atendieron una falla eléctrica ocurrida en el tablero de transferencia eléctrica de la Planta de Tratamiento que dejó sin servicio de agua potable a la Red Media y la Red Alta de la comunidad Nueva Casarapa, en Guarenas, reactivando el servicio de agua potable durante la tarde del jueves 22.

El equipo técnico de la hidrológica solventó dicha avería gracias al trabajo conjunto con Corpoelec, y además aprovechó la contingencia de servicio para realizar mejoras al acueducto, a través de la construcción de un bypass de 20 metros y una válvula de compuerta de 12 pulgadas de diámetro, así como la instalación de una ventosa de 4 pulgadas.

Los trabajos se iniciaron el pasado martes 20, con la participación de 19 trabajadores y trabajadoras del agua y el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes laboraron hasta altas horas de la noche con el mayor compromiso de restablecer el suministro a la población de Nueva Casarapa.

Acueducto optimizado

Con la instalación del bypass, la válvula y la ventosa se desconecta de forma definitiva el sedimentador y la estación de bombeo Planta Casarapa que formaban parte del antiguo acueducto compuesto por pozos profundos, ya que actualmente esta comunidad recibe agua potable a través de una aducción derivada del Sistema de Producción Taguaza, con previo tratamiento de potabilización.

El bypass construido lleva el agua desde la Aducción Taguaza – Nueva Casarapa hasta el Tanque 1 de forma directa, permitiendo optimizar el funcionamiento del acueducto al minimizar el tiempo de llenado del Tanque 1, así como ahorrar en equipos electromecánicos y energía eléctrica, al desincorporar la Estación de Bombeo Planta Casarapa. Sin embargo, esta infraestructura hidráulica está disponible ante cualquier contingencia de caída de presión del Sistema Taguaza.

Con estas mejoras la hidrológica cumple con los acuerdos asumidos en mesas de trabajo entre Hidrocapital y el Poder Popular de Nueva Casarapa organizado en 8 Consejos Comunales y 8 Mesas Técnicas de Agua.

Asimismo, reitera el compromiso de servicio asumido con los 33 mil habitantes de Nueva Casarapa desde el año 2014, con la incorporación al Acueducto Guarenas-Guatire y la construcción de 1.300 metros de tubería de 16 pulgadas correspondientes a la Aducción Taguaza – Nueva Casarapa, que actualmente abastece la comunidad.

Prensa Hidrocapital / Mayyuly Castellanos