Prensa Ecosocialismo y Aguas, Charallave, 08.03.2017.- Con una participación de 156 estudiantes de las escuelas del municipio Independencia y Paz Castillo de los Valles del Tuy, Hidrocapital conformó 18 Brigadas Integrales Comunitarias (BIC), como parte de los objetivos del programa educativo “El agua en nuestras vidas”.

En esta oportunidad los estudiantes de las diferentes escuelas entre públicas y privadas, socializaron las líneas de investigación trabajadas durante el lapso académico, entre ellas: La importancia de las cuencas hidrográficas, la producción agroalimentaria, y la ecología y el ambiente.

Del municipio Paz Castillo, participaron las escuelas: U.E.N.B. Venezuela, U.E.N.B. 17 de Diciembre, U.E.N.B. Estado Vargas, U.E.N. Altos de Soapire, U.E.N. Inés María Bolívar, U.E.N.B. Guaicaipuro.-
En independencia estuvieron presentes las instituciones educativas: U.E.N.B. Ciudad Lozada, E.B.N. Ezequiel Zamora, E.B.N. Pedro Vicente Núñez, U.E.N. Distrito Independencia.

Durante los encuentros de Brigadas, las y los estudiantes, acompañados del personal docente, deben crear mediante estrategias de aprendizaje, juegos lúdicos y pedagógicos, en materia a la línea de investigación que están estudiando.
En estos espacios aflora la creatividad con la creación de juegos tales como: reto al conocimiento de las cuencas, rompe cabezas y el dominó del agua, creados por las y los alumnos que forman parte de las Brigadas.

Aprendiendo y jugando

Durante las actividades simultaneas, las y los alumnos participaron de cada una de las estrategias propuestas por las instituciones, mediante un circuito realizado por estaciones.

Anuar David Cervantes de la U.E.N.B. Guaicaipuro, manifestó que la actividad le pareció importante y necesaria para seguir aprendiendo en materia del agua potable.

“Nosotros diseñamos un juego llamado el Domino del Agua, pero hoy disfrutamos de otros juegos muy divertidos también, que nos enseñan a no malgastar el vital líquido, y aprendí sobre la ubicación de las cuencas hidrográficas”.

La actividad culminó con la juramentación de 156 alumnos, quienes a través de las Brigadas Integrales Comunitarias deben velar por mantener una cultura conservacionista dentro de las instituciones educativas. Dilis Salazar