Con el fin de obtener nuevas fuentes de captación agua que aumenten el caudal del vital líquido hacia las poblaciones establecidas en las periferias de la carretera Panamericana, a partir del kilómetro 28 en adelante, la Hidrológica de la Región Capital ha realizado la perforación de un nuevo pozo en el sector Los Canales en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, con inversión proveniente del Plan Nacional del Agua.

Este plan creado por el presidente Nicolás Maduro el 29 de octubre de 2013, con una inversión de 16 mil millones de bolívares, “contempla incrementar la cobertura con continuidad y calidad de los servicios a los habitantes de las regiones que tienen un difícil acceso por encontrarse en las zonas rurales o barrios de intrincadas topografías; o que viven en lugares periféricos a los centros poblados, así como las poblaciones rurales”.

El Plan Nacional del Agua mejorará los embalses, represas y cuencas; y será el pilar fundamental para la ejecución de los proyectos presentados por las Mesas Técnicas de Agua del país. Para ello el Gobierno Revolucionario ha destinado esta gran suma de dinero para atender todo aquello que tenga que ver con el sector agua potable y saneamiento.

Pozo perforado

El pasado domingo 01 de marzo, se dio por concluida la perforación y encamisado del pozo de “Los Canales”, llegando a los 100 metros de profundidad que tiene esta nueva fuente subterránea. Ahora se harán los estudios pertinentes para saber con certeza que cantidad de agua (aforo) producirá esta nueva captación.

Concluida esta etapa, se procederá a construir la estación de bombeo, donde se instalaran todos los equipos hidráulicos para impulsar el agua hacia la aducción mayor; la cual trasladará el vital líquido hacia los diferentes acueductos que se encuentran instalados y los que están en proceso de construcción en el kilómetro 38 de la carretera Panamericana. Se estima que para finales del año 2015 esta obra este culminada.

La producción de este pozo se sumará a la red principal de agua que distribuye el vital líquido hacia El Trabuco, Los Amarillos, Puerta Morocha y Finca Chacao entre otras comunidades que se localizan en esta parte de la carretera Panamericana. Asimismo, esta fuente servirá para atender la demanda de agua potable de futuras comunidades que se asienten en esta parte del municipio Guaicaipuro.

Prensa Hidrocapital