Prensa Hidroandes, 18.03.2016.- En los preliminares a la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, trabajadoras y trabajadores de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), filial de Hidroven, junto con el apoyo del Colectivo de Gestión del estado Barinas, realizaron una parada simbólica para promover la importancia y uso racional del vital líquido.


El colectivo lo conforman el Idena, Zona Educativa, Secretaría Ejecutiva de Educación, Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Dirección Estadal del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), entre otros.

En la intersección de las avenidas Industrial y Rómulo Gallegos, frente a la sede de Hidroandes, los miembros del colectivo y brigadas ambientales de diferentes instituciones educativas, levantaron sus pancartas, avisos y mensajes alusivos al cuido y uso consciente del preciado líquido.

En este sentido, Ramón Rojas, presidente de Hidroandes, aseguró que es necesario realizar un llamado a la conciencia de la sociedad, a fin de hacer uso racional del agua y seguir sumando esfuerzos para superar el proceso de sequía que actualmente afecta de manera directa el caudal de nuestras fuentes principales, y los niveles de producción en la red de pozos que son administrados por la Hidrológica.

Reactivación de pozos

De igual manera, el presidente de Hidroandes, informó que “se adelantan gestiones a nivel central mediante una procura internacional que está realizando el Minea por un monto que supera los 50 millones de bolívares para obtener los repuestos, motores y bombas que nos permitirá reactivar los 13 pozos que actualmente se encuentran fuera de servicio en la parte baja del municipio Barinas”.

“En la Planta Potabilizadora Ciudad de Barinas (que es nuestra columna vertebral en lo que a producción se refiere), tenemos fallas con el impulsor de un motor cuya reparación supera los 5 millones de bolívares. Su incorporación nos permitirá recuperar los niveles de producción, ya que en estos momentos estamos trabajando solo con 2 equipos de bombeo que mantienen una producción promedio de 280 litros por segundo (Ltrs/seg), lo cual no es suficiente para garantizar la continuidad del servicio en el casco central de la ciudad capital”, sostuvo Rojas.

Aducción Barragán-Cochinilla
 
Por otra parte, la máxima autoridad de Hidroandes señaló que “continúan las labores de colocación de tubería en la nueva aducción Barragán-Cochinilla, de la parroquia Barinitas, en el municipio Bolívar del estado Barinas, lo que permitirá la independización del Acueducto Barragán y aportará 100 Ltrs/seg adicionales a la Planta Potabilizadora La Cochinilla, incrementando de esta manera nuestra producción a 230-250 litros/seg aproximadamente”.

“Esta es un obra muy importante que nos permitirá cubrir a cabalidad la demanda de las diferentes comunidades que hacen vida activa en la parroquia Barinitas (210Ltrs/seg) y contempla 2 kilómetros 700 mil metros de tubería de acero de 20 pulgadas”, cuya inversión supera los 16 millones de bolívares y está próxima a inaugurarse en abril”, puntualizó Rojas.

Prensa Hidroandes