(Prensa Hidroandes).- La Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), invierte más de 15 millones de BsF para recuperar los niveles de producción en la Planta Potabilizadora Ciudad de Barinas y garantizar mayor continuidad del Servicio de Agua Potable en la parte alta de la entidad.

El presidente de Hidroandes en los estados Barinas y Trujillo, Ramón Rojas informó que la Hidrológica, con recursos propios obtenidos a través de la recaudación y su personal, reparó una bomba Flygt de 60HP que contó con una inversión de 6 millones de bolívares fuertes. Ésta se instalará en los próximos días en la captación de la Planta Potabilizadora Ciudad de Barinas y aportará 200 Litros/Seg adicionales, logrando elevar la producción entre 400 y 450Litros/Segundo.

Señaló que gracias al apoyo recibido por parte del Ministerio de Ecosocialsimo y Aguas y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se reparará una bomba ABS de 60HP que se incorporará a la captación de Planta Barinas. En las refacciones se destinarán 4 millones de bolívares.

“en éstos momentos estamos realizando el proceso de contratación pertinente para reparar dos motores de distribución de 350 y 250HP con una inversión de 8 millones y 6,5 millones de bolívares respectivamente, con los cuales, esperamos alcanzar entre el 95 y 100% de la operatividad de Planta Potabilizadora Ciudad de Barinas, cerca de 1.200 Litros/Seg de producción, para el cierre del corriente año, garantizando mayor continuidad del SAP en el casco central y sectores aledaños de la capital marquesa” aseguró Rojas.

Por otra parte, la máxima autoridad de Hidroandes en el estado Barinas, dijo que las fuertes precipitaciones y vaguadas que se han registrado no sólo en la capital marquesa, sino en la cuenca alta del río Santo Domingo, han incrementado los niveles de turbidez, impidiendo el tratamiento del agua, lo que ha generado intermitencia en el servicio del vital líquido en los sectores de la parte alta de la ciudad que son abastecidos desde Planta Barinas.

“Las lluvias y vaguadas imprevistas han elevado los niveles de turbidez del río Santo Domingo, lo que además de impedir la operatividad de Planta, incrementa en gran medida el consumo de sustancias químicas, por lo que nos vemos en la necesidad de suspender el servicio hasta que las condiciones del nuestra principal fuente de captación nos permita trabajar en condiciones normales” apuntó Rojas.