Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidroandes / Trujillo, 27/09/2017.- En el marco de la celebración número XXVII de la Hidrológica de la Cordillera Andina (Hidroandes), filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), se realiza desde el 25 de septiembre hasta el 29 de septiembre actividades educativas, recreativas y deportivas.

Se cerrará la semana aniversario con la misa de acción de gracias y compartir con toda la familia hidroandina.

Lisbeth Durán, gerente de Hidroandes en Trujillo, se mostró complacida de formar parte de la empresa prestadora del servicio de agua potable y saneamiento en la entidad andina.

“Estoy sumamente orgullosa de pertenecer a la familia hidroandina, en la que cada día sus trabajadores se levantan con tesón, esmero y vocación a servir a la colectividad trujillana, sin importar el día y la hora, siempre que nos necesiten allí estamos dispuestos a asumir nuestras responsabilidades, porque esa es la tarea asignada por nuestro nuevo presidente Emiro Mujica, nuestro ministro Ramón Velásquez y por supuesto de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro”, expresó.

Zonas Operativas en el estado Trujillo

Durán enfatizó que Hidroandes está estructurada en el estado Trujillo por cinco zonas operativas, distribuidas estratégicamente para atender a las comunidades en materia de agua potable y aguas servidas.

Trujillo, Valera, Torondoy, Boconó y Chejendé son las zonas operativas que atienden a más de 10 municipios en el estado Trujillo. Con un personal altamente calificado y con la experiencia y voluntad, permitiendo que a lo largo de estos 27 años se puedan llevar soluciones a las comunidades.

Acueductos de la hidrológica

La planta de potabilización Ciudad de Trujillo comenzó a funcionar en el año 1983 y está ubicada en el sector Las Adjuntas, vía Río Arriba, parroquia Monseñor Carrillo. Esta planta trata las aguas que fluyen del río Castán. El flujo mínimo procesado es de 210 litros por segundo. Al frente se encuentra con su experiencia Pedro Valittuto, con 17 años de servicio en la empresa.

En cuanto a la planta de potabilización Valera, mejor conocida como planta El Cumbe, comenzó a operar en el año 1974, siendo ampliada en 1988, en ella se realiza la captación de agua cruda proveniente del caudaloso río Motatán y abastece los municipios Valera y San Rafael de Carvajal. En la actualidad el flujo aproximado de procesamiento es 1250 litros por segundo. Actualmente se encuentra al frente de esta zona Osmán Cardoza, quien tiene 18 años abocado a la atención de las comunidades a través de las distintas responsabilidades asignadas.

Por su parte, la Planta Triestadal Torondoy fue construida en el año 1975. El funcionamiento es por gravedad y sus captaciones provienen del río Torondoy que atraviesa ocho municipios, cinco del estado Trujillo, dos de Mérida y uno del estado Zulia. El caudal que maneja esta planta es de mil 350 litros por segundo. En este momento esta zona es dirigida por Francisco Briceño, quien tiene 11 años de experiencia y entrega en la hidrológica.

En el municipio Boconó, la planta de potabilización está ubicada en el sector Vinascá de la parroquia El Carmen, comienza a operar en el año 1975, modificada en el año 1985 y 1997 para mejoras en sus técnicas de potabilización. La captación proviene de las quebradas La Segovia I, II y El Caote. Su producción promedio es de 210 litros por segundo. Esta zona está dirigida por Ernesto Briceño, contando con 5 años al servicio de Hidroandes.

En la zona III Chejendé no existe planta de tratamiento sino acueductos que abarcan los municipios Carache, Candelaria y José Felipe Márquez Cañizales. Dirigido en la actualidad por Wilman Avendaño, quien con cinco años de servicio en la empresa se encuentra atento a las eventualidades surgidas en la zona.

Es así, como día a día un equipo de trabajo convertido en una gran familia y maquinaria desempeña labores incalculables para que a través de las diferentes redes de distribución de agua potable en el estado Trujillo el suministro de agua de calidad llegue a sus hogares.

En funcionamiento desde 1990

La empresa C.A. Hidrológica de la Cordillera Andina (HIDROANDES), nace el 28 de Septiembre de 1990, por la supresión del Instituto Nacional de Obras Sanitarias (Inos).

Su misión es consolidar la prestación de servicio de agua potable y saneamiento, mediante el cobro de tarifas justas, la competitividad profesional de sus trabajadores, participación de las comunidades organizadas, optimización del procesos y recursos, adecuada operación, mantenimiento, rehabilitación y ampliación de sistemas y actualización de tecnologías gerenciales y operacionales; a fin de alcanzar la autonomía financiera, transferencia de los servicios y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de los estados Barinas y Trujillo.

Su visión se enfoca en ser reconocida regionalmente por la calidad de los servicios, gestión eficiente y autonomía financiera.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidroandes

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com