Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 28.01.2015.- Los embalses en el país han bajado su cota debido a la situación de sequía que se vive desde el año 2013, afirmó Ernesto Paiva, ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, por eso hace un llamado general a no desperdiciar el vital líquido.


“En líneas generales llovió poco y esto ha tenido entonces una disminución continua de los niveles de los embalses, eso nos obliga a tomar medidas como gobierno y como ciudadanos”, dijo el titular del despacho ecosocialista.

Indicó, que el fenómeno El Niño fue declarado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a finales del año 2015, en el caso de Venezuela produce una disminución en las precipitaciones.

“Qué hace uno en su casa cuando tiene el tanque en bajo nivel, trata de disminuir el consumo, eso es lo que se hace en el acueducto. Hemos venido disminuyendo la extracción de los embalses y eso nos conlleva a hacer planes especiales de abastecimiento para que le llegue agua a todos los habitantes del territorio. La situación depende de la particularidad de cada ciudad, y las empresas hidrológicas regionales tienen publicado los planes”, enfatizó.

Explicó que para mitigar los efectos de la sequía, están haciendo labores de mantenimiento para corregir las fugas en los acueductos y eliminando las tomas no autorizadas. “Estamos perforando pozos profundos, este es el caso de Carúpano (Sucre), Puerto Cabello (Carabobo) y San Francisco (Zulia)”.
 
Apoyo en plantas desalinizadoras de agua

Así mismo, el ministro Paiva manifestó que están colocando en funcionamiento plantas desalinizadoras. “En el Complejo Refinador Paraguaná, en Falcón, tienen una planta que está produciendo 800 litros de agua por segundo que antes eran tomados del acueducto y ahora ellos satisfacen sus propias necesidades, y están aportando 200 lts/seg al mismo”.

Caso similar, puntualizó, en Planta Centro (Puerto Cabello), “se están haciendo las pruebas para poner en marcha una planta desalinizadora que va a producir cinco millones de litros de agua al día, y tendrá la particularidad de satisfacer la demanda de generación termoeléctrica y aportar al acueducto”.

También, hizo un llamado a los entes de la actividad turística y usuarios para que aprovechemos al máximo el agua, y podamos hacer turismo en el marco de la venidera temporada carnestolenda.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland Guirola