Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 28.07.2016.- Pocos nacimientos de dirigentes políticos se celebran tanto y en varios países como el del Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, quien llegó al mundo un 28 de julio de 1954.

Y es que la razón obedece a la transcendencia histórica del actuar del soldado Chávez, quien no solo dio su vida por las reivindicaciones sociales del pueblo venezolano, sino que dejó lineamientos aplicados por naciones distintas a las latinoamericanas.

Esta magnanimidad se debe a que, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el “Arañero de Sabaneta” estableció una gestión pública que incluyó temas universales como el cuidado al ambiente, a la naturaleza. Por ello, da espacio al uso del término ecosocialismo, ya que para él ser socialista era ser ecologista.

Gracias al oriundo de Sabaneta de Barinas (estado Barinas), en la Constitución de 1999, se leen varias disposiciones que incluyen desde la obligatoriedad de la educación ambiental en las escuelas (Artículo 107), hasta la descripción de los derechos ambientales (artículos 127, 128 y 129).

Igualmente, en 2006 se realizó la primera modificación, desde su promulgación en 1976, a la Ley Orgánica del Ambiente, la cual en la actualidad quiere ser alterada por los intereses capitalistas de la actual Asamblea Nacional mayoritariamente opositora.

Chávez defendió su posición en espacios internacionales como en la Sexagésima Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, efectuada al 15 de septiembre de 2005 en Nueva York.

En la ONU recalcó que “estamos acabando con el planeta, tenemos que salvar la vida en el planeta para las futuras generaciones, para los próximos 500 años, los próximos 1.000 años, miles de años, no podemos acabar con la vida en el planeta”.

Entre tantas intervenciones televisivas, la que más recuerdan los ciudadanos y trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques), fue la creación de la Misión Árbol a través del programa Aló Presidente N° 257, del 04 de junio de 2006, realizado en el sector Los Venados, del Parque Nacional Waraira Repano.

Desde entonces, los entes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), han masificado sus esfuerzos por hacer cumplir el Quinto Objetivo de la Ley del Plan de la Patria, legado escrito del Comandante eterno Hugo Chávez.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques