Dando cumplimiento al legado del Comandante Eterno, Hugo Chávez, y a las políticas de inclusión ejecutadas en los últimos 15 años, más de 215 familias de la urbanización Rosa Mística en Guarenas, municipio Plaza, comenzaron a recibir el servicio de agua potable por tuberías gracias a la culminación de la aducción de agua potable ejecutada por el Gobierno Bolivariano, a través de Hidrocapital y Corpomiranda.

Santos Salas, gerente del Acueducto Guarenas-Guatire, informó que las labores de construcción del nuevo acueducto y la ampliación de la Estación de Bombeo Guarenas I finalizaron el mes de diciembre y sólo restan adecuaciones menores en la red de distribución interna de la urbanización.

“Una vez instalado el motor bomba y el tablero eléctrico en la Estación Guarenas I, en diciembre pasado, se iniciaron las pruebas preliminares del servicio de cara a la entrada de operación del acueducto y los resultados fueron positivos” aseguró Salas.

Al respecto, Gladys Ramírez, vocera del Consejo Comunal Rosa Mística e integrante de la Mesa Técnica de Agua, destacó la efectividad de la obra y el apoyo recibido por parte del personal de la hidrológica para hacer posible que agua llegara sus hogares, “el 23 de diciembre se iniciaron las pruebas del servicio desde la estación Guarenas I hasta el tanque del urbanismo y todo funcionó a la perfección”.

No obstante, señaló “que a nivel interno, en la red de distribución sí se presentaron algunos botes, inclusive supimos ese día que algunas viviendas no estaban conectadas a la red principal, pero estos casos ya están siendo atendidos por la comunidad, con el apoyo de las cuadrillas de la empresa, quienes nos han venido ayudando en este proceso”.

Ramírez destacó que mientras no se completen las adecuaciones en el urbanismo y en las propias viviendas, el servicio se prestará de manera intermitente, “hemos venido bombeando agua por espacio de dos horas, interdiario, para que la gente llene sus tanques y se surta. Cada quien asumiendo sus responsabilidades, sabemos que el agua es vida y tenemos que cuidarla así que mantendremos la metodología hasta que no hayan botes” dijo.

Organización del Poder Popular

Este proyecto hidráulico, fruto de la construcción colectiva, entre el Poder Popular e Hidrocapital, a través de la gestión técnica y comunitaria, hoy es una realidad y contribuye con el Vivir Bien de 1200 compatriotas que habitan en este urbanismo nacido en Revolución.

Gladys Ramírez, luchadora social desde hace más de 20 años y residente de Rosa Mística desde hace 4, destacó que la organización ha sido la clave para el logro de mejoras en su comunidad “después de 16 años de lucha se cumplió el sueño de tener nuestra vivienda, y después de 4 años de estar habitando acá y luchando por el servicio de agua hoy día ese sueño está cristalizado, entonces si hay que creer en este proceso revolucionario en ese gran legado que nos dejó el Comandante Chávez, y sí hay trabajar en colectivo, en masa para que los objetivos se nos hagan más cortos y los resultados sean más satisfactorios” dijo.

Garantes del servicio

Respecto al uso consciente del servicio de agua, Gladys Ramírez aseguró “somos una de las comunidades que ha tomado conciencia en cuanto al racionamiento del agua ha sido Rosa Mística, porque qué difícil es comprar el agua. Mensualmente gastábamos alrededor de 2 mil 300 bolívares en cisternas, sabemos lo necesaria que es y vamos a seguir con ese factor conciencia. Nos comprometemos como Consejo Comunal y habitantes a proteger el servicio de agua”.

“Estamos agradecidos eternamente con el Gobierno Nacional, con Hidrocapital, tenemos agua, ya nos bañamos sabroso, ahora nos corresponde cumplir con el deber de pagar el servicio, la comunidad está dispuesta y contenta con este logro” afirmó Ramírez.

Datos de la obra

Cabe destacar que el proyecto hidráulico ejecutado en la Urbanización Rosa Mística, fue financiado con recursos aprobados por el Gobierno Nacional a través de Corpomiranda, por el orden de los 9 millones 400 mil bolívares. Su ejecución, a cargo de la empresa Teclupa, contó con el acompañamiento y la supervisión técnica de Hidrocapital y el Poder Popular organizado del urbanismo.

La obra contempló la colocación de 1.750 metros lineales de tubería de acero, de 8 pulgadas de diámetro, la construcción del tanque de distribución de 650 metros cúbicos y la ampliación de la Estación de Bombeo Guarenas I, ubicada en la zona industrial Santa Cruz.

Prensa Hidrocapital