Para llevar a cabo la campaña “Cada gota cuenta” y para generar conciencia en los ciudadanos ante la dura situación que vive el estado Zulia con el agua, fueron juramentados 120 Guardianes del Agua con el fin de explicar la situación de sequía en la región que ha provocado el racionamiento del vital líquido. Estas acciones fueran anunciadas en la sede del Ministerio de Ambiente en el estado Zulia.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, destacó que estas brigadas visitarán en agosto y septiembre las comunidades de los seis municipios afectados por la escasez del vital líquido. “Los guardianes están conformados por ecologistas, ambientalistas y ciudadanos tanto del Zulia como de diversos estados del país. El objetivo de estas brigadas es fomentar un cambio cultural para que los ciudadanos entiendan la gravedad de la situación hídrica del los embalses.

El acto contó con la presencia del director Estadal del Poder Popular para el Ambiente, Lenin Cardozo, el presidente de la hidrológica del lago de Maracaibo, Freddy Rodríguez, representantes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, grupos ambientalistas y ecologistas del Zulia, donde se hizo un repaso de la situación actual, insistiendo en el llamado al trabajo conjunto.

Luego del acto de juramentación, Rodríguez sostuvo que además de todas las acciones que se llevan adelante para enfrentar la escasez del recurso hídrico, como la rehabilitación de pozos, plan de abastecimiento, trasvase de agua e incorporación de camiones cisternas, entre otros, “es importante establecer una campaña mucho más cercana a la gente con toda la información posible”.

La intención es que la comunidad zuliana sepa cuál es el origen de la sequía, cuál es la situación y cómo se encuentran los embalses, entre otros aspectos que serán explicados con gráficas y documentos por cada equipo que llevará consigo en las visitas de los hogares y comunidades afectadas de Mara, Insular Padilla, Miranda, Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

Prensa Hidrolago