Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosportuguesa / Acarigua, 05/09/2017.- Con recursos por el orden de 80 millones de bolívares, provenientes del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea), el Gobierno Bolivariano de Portuguesa, a través de la Hidrológica Socialista de Portuguesa (Hidrosportuguesa), inició la reconstrucción del colector en la avenida 25-A de Bella Vista II del municipio Páez.

Renny Montilla, presidente de la hidrológica, explicó que la empresa presentó este proyecto al Minea, donde fue aprobada la reconstrucción de 76 metros, a una profundidad de 5,5 metros, en tubería de 24 pulgadas de PVC para permitir mayor fluidez a las aguas residuales en la comunidad.

Esta obra forma parte de un macroproyecto, que incluye otras tres obras de gran envergadura como lo son: la reconstrucción de un colector en Villa Araure 1, sector La Chicharronera, en el municipio Araure; así como también la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas servidas, localizada en Río Acarigua, municipio Araure, y en La Misión en el municipio Turén.

Al describir este amplio trabajo, Montilla acotó que las acometidas conforman el proyecto macro que fue asignado por el despacho presidido por el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, cuyo monto total está en alrededor de 860 millones de bolívares.

Aseveró el titular de la hidrológica portugueseña que con estos trabajos se mejorará el saneamiento ambiental y, en consecuencia, la calidad de vida de las familias de esta entidad, en respuesta a una serie de evaluaciones realizadas para dinamizar cada obra del gran proyecto.

Evaluación permanente

Montilla aseguró que “con suma frecuencia, la hidrológica evalúa el estado de las tuberías y cuando no es satisfactorio o el más conveniente, se sustituye la parte que se encuentra deteriorada”. Tal es el caso de los tramos caídos en el sector Bella Vista II de la avenida 25-A, en Acarigua, que ha afectado a una familia portugueseña.

En referencia a lo publicado en un diario de circulación regional con el titular “Familia vive con la zozobra de que su casa se la trague la tierra”, el representante de Hidrosportuguesa comentó que “la situación presentada no se origina como consecuencia de una obra mal construida. Sencillamente las tuberías, como todo, tienen su vida útil, por lo que esa parte del terreno cedió y se colapsó justo en el tramo que queda frente y en la parte del patio de esa vivienda”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrosportuguesa / Sandra Pabón

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com