Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 02/10/2017.– Este lunes, el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, realizó un balance de las operaciones destinadas a atender la contingencia producto del sabotaje eléctrico que afectó los servicios públicos en la Península de Paraguaná del estado Falcón.

A través de un contacto informativo por Venezolana de Televisión (VTV), Velásquez destacó que “el saboteo continuo en el servicio eléctrico ha afectado el suministro de agua potable”, al tiempo que refirió que fue delegado por el presidente Nicolás Maduro Moros para conducir las operaciones estratégicas y ofrecer un avance en materia de organización para la atención de la contingencia.

Detalló que se encuentra activado en 15 parroquias el plan de contingencia de cisternas para garantizar el suministro de agua potable en cuatro cuadrantes priorizados y 60 sectores, que se están abordando gracias al accionar inmediato de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), donde están arribando buques con el preciado líquido.

Asimismo, el titular del despacho ecosocialista señaló que se está acelerando la instalación de las 38 plantas desalinizadoras para que se utilicen como puntos de llenaderos para contribuir con el suministro de agua. Manifestó que en pocos días estarían listas 15, “son herramientas que no necesitan del servicio eléctrico público, ya que son autogeneradas, de tal manera que le da sustentabilidad al proyecto”, agregó.

Velásquez Araguayán refirió que Corpoelec mantiene un equipo trabajando las 24 horas del día en el mantenimiento correctivo en la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, a fin de restituir completamente el servicio eléctrico en la región.

Planes estratégicos para atender la contingencia

El jefe del despacho del Minea indicó que estas acciones están acompañadas de varios planes, como el de acción inmediata en compañía de la FANB, de los ministerios involucrados, el Fiscal Superior y la Defensoría del Pueblo.

Explicó que en cumplimiento con el Decreto N° 2.795, relacionado con el seguimiento e incautación de contrabando de material estratégico, desde el día ayer se ocuparon nueve chatarreras acompañado por el Ministerio Público, donde se efectúa un inventario del material en existencia.

Anunció que este miércoles el Ministerio del Poder Popular para Interior, Justicia y Paz, realizará un balance del material incautado en las chatarreras para establecer las responsabilidades de las personas que atentan contra la seguridad del Estado, pues le privan a la comunidad de los servicios.

Destacó que en caso de verificar material ilícito proveniente de las hidrológicas, Cantv, entre otros, se procederá a tomar las medidas legales sobre delincuencia organizada que incluye incautación de bienes, sanción de privativa de libertad, entre otras.

Vigilancia costera para evitar contrabando

Por otra parte, mencionó el plan de destrucción de trochas, “en este caso la Armada Nacional Bolivariana ya ha inutilizada varias con tráfico de material estratégico que eran llevadas fuera de las fronteras”, dijo.

Asimismo, el Ministro aseguró que se está desarrollando el plan de bloqueo naval en la Península de Paraguaná, donde participa vigilancia costera para revisar cualquier embarcación que salga del territorio falconiano.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza
Fotografías / Harrison Ruiz
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com