Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 31.03.2016.- En la reunión de evaluación y seguimiento de las acciones implementadas por el Gobierno Bolivariano para atender la situación de suministro y distribución de agua en Nueva Esparta, fue designado el Comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), el Almirante Víctor Ortiz Rojas, como coordinador de la Sala Situacional que hace seguimiento al desempeño en la materia.

La información fue suministrada por la viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), Siboney Tineo, quien presidió el encuentro efectuado en la sede de la Gobernación de Nueva Esparta, donde se busca verificar y mejorar las políticas públicas implementadas para afrontar la actual situación del recurso hídrico que se ha visto afectado por los efectos del fenómeno El Niño, antecedido por tres años consecutivos de sequía en el territorio nacional.

Tineo explicó que la situación no solo afecta a la entidad insular, sino que está presente en toda la región, e igualmente tiene repercusión seria en el suministro del vital líquido en otros estados como Falcón, Guárico, Carabobo, Miranda, Vargas y Sucre. Este último alberga los dos embalses desde donde se surte el estado Bolivariano de Nueva Esparta.

“Estamos hoy evaluando en sitio por instrucciones precisas del presidente Nicolás Maduro Moros, la situación del agua y el resultado de las acciones emprendidas para afrontar los efectos del fenómeno El Niño, sumado a tres años continuos de sequía que nos han afectado de manera seria. Responsablemente y como un solo gobierno, estamos junto a todas nuestras instituciones nacionales, regionales y locales, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Poder Popular, trabajando para hacer frente de manera efectiva a la situación y poder dar respuestas positivas al pueblo”, expresó Tineo.

La servidora pública enfatizó un llamado a la ciudadanía para que ante la situación que se vive actualmente con el recurso, las ciudadanas y ciudadanos hagan uso racional y eficiente del agua, así mismo agradeció a todos los gestos de buena voluntad de quienes quieran sumarse a campañas de sensibilización, acometer obras, aportar soluciones con maquinarias, equipos, herramientas e insumos, que de manera coordinada serán bien recibidos.

Durante la reunión, que a partir de ahora tendrá una frecuencia semanal y se hará los días miércoles en la mañana, el Almirante Víctor Ortiz Rojas, Comandante de la Redimain, anunció que desde hace dos semanas la FANB, cumpliendo el compromiso que tiene con el soberano, se incorporó de manera activa en el control y fiscalización de los llenaderos (Parales) de agua, razón por la cual han intentado vilipendiar a sus integrantes a través de campañas de descredito.

“La FANB ha sido blanco indiscriminado de ataque en vista de las acciones que se han emprendido y que buscan garantizar el suministro de agua eficiente al pueblo. No buscamos confrontar con nadie, nosotros somos articuladores sociales. La FANB está comprometida para cooperar con las instituciones a fin de garantizar un suministro eficiente del recurso y optimizar las labores que permitan hacer una mejor distribución del agua”, acotó.

Acciones efectivas

En el marco de la ofensiva que busca generar fuentes de abastecimiento de agua, así como mejorar la información que nutre a la sala situacional, se han emprendido diversas acciones, entre ellas la activación de pozos profundos en sectores agrícolas por parte del ejecutivo regional que lidera Carlos Mata Figueroa, y el inicio de limpieza y optimización de 19 nuevos pozos en diferentes sectores de Antolín del Campo, Gómez y Díaz.

Por su parte, la Dirección Regional del Minea, junto con el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe), como entes adscritos, inició la aplicación del programa de guardianes del agua, el cual consiste el evaluar en las comunidades mediante la metodología del casa por casa, para conocer e informar de manera detallada la situación del vital líquido, el cual en tres días logró la evaluación y abordaje de 68 sectores.

Finalmente, se espera que la Sala Situacional del Agua pueda incorporar otros entes como la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), Consejo Legislativo (Clebne), Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Ministerio del Poder Popular para la Salud y Ministerio Público (MP), entre otros, que permitan mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz