Ratificando el compromiso del Gobierno Bolivariano con las comunidades tachirenses, el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda avanza en la ejecución de obras emblemáticas enmarcadas en el Plan Nacional del Agua, con el fin de incrementar la continuidad y la calidad del servicio hídrico en los 13 municipios que se abastecen del Acueducto Regional del Táchira (ART).

Así lo dio a conocer el General de Brigada Jacinto Arturo Colmenares Morales, presidente de Hidrosuroeste, quien además destacó que el Ejecutivo Nacional destinó 48 millones 889 mil 555 bolívares para la ejecución de siete proyectos aprobados en la primera etapa del Plan Nacional del Agua, entre los que destaca la reubicación de las Líneas de Distribución Cordero-San Cristóbal (54 pulgadas de diámetro) y Cordero-San Antonio (42 pulgadas de diámetro). Obra que tiene un avance del 50 % y con la cual se busca solucionar la problemática en este paso de las tuberías que han presentado daños producto de las crecidas del cauce de la quebrada La Chivata (Mcpio. Cárdenas), cuerpo de agua que arrastra gran cantidad de sedimentos que chocan con estas líneas.

IMG-20140905-WA000

Esta obra emblemática tiene un costo de Bs. 35.863.809,60 y contempla la reubicación de 240 metros lineales de tubería de 42 pulgadas y 240 metros de tubería de 54 pulgadas, además de la construcción de un paso aéreo sobre la quebrada La Chivata, con una longitud de 20 metros lineales que empalma con las aducciones existentes.

Acotó Colmenares que las condiciones climáticas de la región no favorecen la ejecución de obras hidráulicas de este tipo en el cauce de la quebrada, debido a factores como la continuidad y alta intensidad de las precipitaciones, que generan crecientes inesperadas; ante lo cual se proyectó un paso aéreo con estructura de puente tubo atirantado, con torres de sostenimiento que utilizan guayas de acero con soporte de concreto, para resistir la tracción y el deslizamiento.

Según informó la máxima autoridad de la hidrológica, esta obra aprobada por nuestro Presidente Bolivariano Nicolás Maduro Moros beneficiará a más de 820 mil habitantes de los 13 municipios tachirenses que se abastecen del ART; en tanto que se garantizará la continuidad del servicio y la vida útil de estas dos grandes líneas de aducción.

Agua por tubería recibirá Hugo Chávez

En otro orden de ideas, el titular de Hidrosuroeste manifestó que con la finalidad de resolver el problema de abastecimiento de agua potable en el sector Hugo Chávez Frías, del Mcpio. Torbes, el Gobierno Bolivariano a través de empresa socialista del agua construye el sistema de acueducto de esta comunidad; obra que contempla la instalación de 800 metros lineales de tubería de hierro galvanizado de 4 pulgadas, desde el sector Walter Márquez hasta el Barrio Hugo Chávez, además de una estación de bombeo, un estanque de almacenamiento de 400 m3 de capacidad, dos equipos de bombeo de 25 hp c/u y un tablero de control automático con su valvulería y sus respectivos accesorios.

En cuanto al impacto social de este proyecto hídrico, Colmenares indicó que con este nuevo sistema de acueducto para el sector Hugo Chávez Frías, se beneficiará a una población de más de 2 mil habitantes, incluidos niños, niñas y adultos mayores, quienes en la actualidad reciben el vital liquido a través de camiones cisternas. Al tiempo que señaló que en esta comunidad ya se llevó a cabo el mejoramiento del sistema de recolección y disposición de las aguas servidas, gracias al trabajo mancomunado entre el equipo técnico de la hidrológica y la comunidad organizada.

Importantes inversiones y atención integral a nivel nacional

El presidente de la empresa socialista regional enfatizó que el Plan Nacional del Agua (PNA) contempla la rehabilitación, ampliación y construcción de acueductos, sistemas de captación, acueductos rurales, proyectos comunitarios y redes de distribución ejecutadas por las Mesas Técnicas de Agua, así como la rehabilitación y perforación de pozos profundos, entrega de tanques en la Fiesta del Agua en todos los sectores que hoy tienen servicio por ciclos o de manera racionada y dotación de equipos utilitarios para la reparación oportuna de averías en los acueductos por parte de las hidrológicas del país.

El PNA fue diseñado con una visión integral de los servicios de agua potable y saneamiento, por lo que se incluye el componente educativo y la formación, a través de campañas que estimulen el ahorro de los suscriptores en el uso responsable del agua potable, cuya producción requiere de costosas inversiones.

Finalizó el representante hídrico señalando que la Revolución Bolivariana en la región continúa trabajando en la construcción de sistemas de distribución de agua potable y de estructuras de saneamiento en aquellos asentamientos poblacionales que presentan carencias de estos servicios, mediante un conjunto de obras que beneficiarán a más tachirenses de los municipios Guásimos, Bolívar, Junín, Torbes y Cárdenas, proyectos todos enmarcados en el Plan Nacional del Agua.

Prensa Hidrosuroeste