El Gobierno Bolivariano realiza la conexión del Río Uca con el embalse Matícora ubicado en el municipio Mauroa del estado Falcón con el fin de canalizar el agua del río hacia el Acueducto Bolivariano.

La Viceministra de la Gestión Ecosocialista y Aguas, Siboney Tineo supervisó la obra para constatar la ejecución de los trabajos de remoción de sedimentos en el embalse.

Tineo indicó: “el avance de la obra estructurante que es la toma superficial del río Uca para conducir agua al bolivariano tenemos un 80% de instalación de la tubería, estaremos terminando la obra para el mes de marzo”.

En el recorrido la representante ministerial verificó el progreso de los trabajos de conexión de la tubería y construcción de la balsa toma del embalse de Matícora. “Debido a la sedimentación que se origina en verano que nos impide pasar agua de Matícora al Bolivariano, debemos hacer un trabajo especial mientras se culmina la obra estructurante antes de culminar la toma superficial”, indicó.

Explicó que en la obra se ejecuta la apertura de un canal que pase el agua de río Uca hacia la toma del embalse Matícora para conducirla a través del acueducto bolivariano a los pueblos del occidente de Falcón y a Paraguaná.

Vale destacar que la Gobernación del estado Yaracuy aportó facilitando los equipos y su personal especializado para realizar las labores de remoción y excavación.

La Viceministra recalcó además que en paralelo a esta obra se efectúan las labores de reparación de las fugas de agua que se presentan en el golfete de Coro, lo que solucionará el suministro a Paraguaná a través del acueducto bolivariano.
A la par de estas acciones se ejecuta la recuperación y activación de unos 30 pozos perforados, actualmente, están activos cuatro.
Informó que se evalúan los ajustes necesarios para flexibilizar el esquema de suministro a los habitantes quienes reciben suministro de agua cada 10 días, dado que con las lluvias producidas se ha recuperado considerablemente el nivel de los embalses en la entidad.