El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, junto a un grupo de empresarios chinos, Hidrofalcón (filial de Hidroven) y la Gobernación del estado,   iniciarán los trabajos para la instalación de la primera de las tres plantas desalinizadoras contempladas para la entidad falconiana.

Acompañados del alcalde de Los Taques, José Luis Iglesias, directivos de Hidrofalcón, el CRP, entre otros funcionarios, el viceministro Pasquale Molinaro encabezó la visita en las adyacencias de la población de Villa Marina.

El viceministro para Ecosocialismo y Aguas, Pasquale Molinaro informó sobre los alcances del proyecto que comprende la instalación de seis plantas desalinizadoras en los estados Falcón, Vargas y Nueva Esparta.

“Estamos dando inicio a lo que será la instalación de las tres primeras plantas desalinizadoras de las seis que se realizarán en Venezuela. Está contemplado en esta primera fase, una para el estado Vargas, Nueva Esparta y una para el estado Falcón, en el municipio Los Taques”.

El viceministro Molinaro explicó que el propósito del proyecto es liberar agua potable proveniente de los embalses, a la par de potenciar la actividad turística en esta importante zona de la entidad falconiana.

“Esta acción se planificó desde el pasado mes de abril cuando se hizo la primera inspección a los municipios Silva, Monseñor Iturriza y Los Taques. En este sentido, se inició en una primera etapa instalar la primera planta en la población de Villa Marina en el municipio Los Taques”, dijo Molinaro.

Acotó el representante ministerial que la empresa seleccionada para la ejecución de la obra se encuentra haciendo unos ajustes al proyecto y es una de las empresas chinas estatales con amplia experiencia en el tema de plantas desalinizadoras.

Además, el viceministro de Ecosocialismo y Aguas manifestó que la próxima semana se inician los trabajos para la construcción de la obra. “Esta planta se caracteriza de Osmosis Inversa, es decir, vamos a tener la captación del agua a través de pozos que van alimentar la planta para desalinizarla y luego será bombeada a dos estanques existentes para su posterior distribución al acueducto de ese eje peninsular”, precisó.

Cabe destacar que en los primeros seis meses de instalada la planta, ésta será maniobrada por los especialistas chinos, a la par de dar la inducción al personal venezolano que se encargará de operarla posteriormente, para garantizar su funcionabilidad, previendo igualmente los repuestos y mantenimiento de la misma.

Finalmente Molinaro destacó la participación de la gobernadora del estado Falcón, Stella Lugo, como impulsora de estos proyectos que se avizoran en el marco de la alianza estratégica que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido para atender la emergencia hídrica en el estado Falcón.

foto 2 instalan desalinizadora en Los Taques foto 3 instalan desalinizadora en Los Taques

Prensa Hidrofalcón