Prensa Hidrofalcón/14-11-16.- La Viceministra de Gestión Ecosocialista de Agua, Siboney Tineo, realizó una supervisión a los proyectos que se ejecutan en la península de  Paraguaná, en compañía del alcalde del municipio los Taques, José “Pepe” Iglesias y el presidente de Hidrofalcón, Andrés Lugo.
Tineo manifestó que de acuerdo a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro; del  vicepresidente Territorial, Ricardo Molina y del ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, en concordancia con la gobernadora del estado Stella Lugo y los alcaldes Bolivarianos, se inspeccionaron las obras en materia hídrica que se están realizando en el estado Falcón, con el propósito de mejorar el suministro de agua a la población.
“Nos encontramos en la península de Paraguaná, haciendo una supervisión a la Planta desalinizadora que se construye en la población de Los Taques, con gran satisfacción podemos anunciar el 13% de avance físico. En el afán de minimizar los tiempos de ejecución, nos hemos reunidos todos los entes involucrados con la intención de acelerar los procesos para que en el menor tiempo posible esta obra pueda ser culminada”, puntualizó la Viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas.

Destacó que el proyecto cuenta con dos tanques de almacenamiento con una capacidad de 6 millones de litros, que serán suministrados desde la  Planta y de allí serán bombeados a las 18 comunidades que se verán beneficiadas por el mismo.

De igual forma, se contempla la construcción de una Planta eléctrica de 5KV, que no solo  aportara la energía necesaria para la activación de la Planta desalinizadora, sino también que beneficiará a los pescadores que hacen vida en el sector de Villa Marina, aportando a su vez beneficios a la actividad turística de este sector.

Asamblea Comunitaria en el sector El Azaro

Durante la visita a Paraguaná, la viceministra Siboney Tineo asistió a una asamblea comunitaria en la comunidad El Azaro, en la cual participaron voceros y voceras de las Mesas Técnicas del Agua, consejos comunales, Comunas y los Clap.

En la actividad los asistentes expusieron sus inquietudes y planteamientos sobre la ejecución del Plan Casigua que persigue entre otras cosas, la rehabilitación de Pozos que funcionan con molinos de viento.

“Hoy nos estamos incorporando a un gran equipo integrado por la UBV, UBT, la Unefm, el Inameh, el INCE, entre otros, para cumplir un mandato del presidente Nicolás Maduro, de ubicar todas las fuentes de agua posible para que mejore el suministro a los falconianos, para así reducir el impacto de la sequía que los azota desde hace más de 5 años” expresó la viceministra.

Explicó además que el sector El Azaro ha solicitado los recursos necesarios para la adquisición de los materiales que requieren para la puesta en marcha de los pozos, no solo el de la comunidad, sino también los que se encuentran en las zonas cercanas al sector, ya que el INCE los está instruyendo para que ellos construyan sus propios  molinos de viento.

“Es admirable observar como en esta comunidad los Clap no se han quedado solamente en la distribución, sino en la producción de los alimentos, ya que estos pozos serán para el consumo, pero una parte irá para el riego de la siembra que ejecutarán los CLAP, integrados con las comunas, Mesas Técnicas de Agua y Consejos Comunales, esto solo se puede ver y hacer en revolución”, enfatizó Tineo.