Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 28.01.2016.- En la sala protocolar de la Asamblea Nacional (AN), situada en el centro de Caracas, se llevó a cabo el acto de comparecencia de autoridades de las diferentes hidrológicas del país ante los diputados de la Comisión de Administración y Servicios, y de Ambiente de la AN.


El evento contó con la presencia de Siboney Tineo, quien es viceministra de Gestión Ecosocialista de Aguas del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), y actual presidenta de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven).

Esta actividad tuvo representación de diputados de oposición y la bancada de la Patria, y la misma se extendió por más de seis horas, en la cual los diputados de esta comisión quisieron conocer la inversión realizada por el Estado en materia hídrica, además de evaluar la afectación de los embalses durante estos tres años de sequía y la presencia este año del fenómeno climatológico El Niño.

Por su parte, Tineo enfatizó que durante los últimos 16 años más de 10 millones de venezolanos fueron incluidos a la cobertura de agua potable, en un país que pasó de tener 81% de su población con acceso a este servicio a 95,2% en la actualidad. De igual forma, aseguró que para hacer posible este trabajo el Gobierno Revolucionario ha invertido 9.547 millones de dólares en la construcción de 55 plantas potabilizadoras y la rehabilitación de otras 50, mientras que, durante los últimos tres años por el déficit de lluvias se ha invertido en ampliar las redes de distribución.

“Este es un problema de todas y todos los venezolanos”, aseguró Tineo al tiempo que llamaba a la reflexión y a unirse a la campaña “Juntos por el agua”, impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con la que se busca crear conciencia y hacer un llamado al Poder Popular para ahorrar el vital líquido, esto ante la evidente disminución de los niveles de los embalses.

La Comisión de Administración y Servicios, y de Ambiente de la AN, coincidió en solicitar a las autoridades de las empresas inspeccionar los embalses, plantas de tratamiento y las obras que se deban ejecutar para solventar el problema del vital líquido en el país.

“Nuestros hermanos países vecinos están atravesando el mismo problema, y en algunos casos peor que nosotros. La sequía también afecta nuestros ríos, nuestras tomas superficiales y se ven afectadas cuando disminuye su flujo porque viene más sucio, lo que nos obliga a reducir la porción de agua para nuestras comunidades”, subrayó Tineo.


 
Proyecto Tuy IV
 
Durante este acto, la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, insistió en la importancia del Proyecto Tuy IV, ubicado en el municipio Páez, del estado Miranda, el cual abastecerá al Distrito Capital, Vargas y Altos Mirandinos.

Asimismo, respondió las interrogantes que de este tema surgieron, informando que es un proyecto que tiene un 50% de avance, el cual tuvo sus inicios en gobiernos anteriores y fue retomado por el expresidente de la República, Hugo Chávez Frías, en el año 2005.

“Esta es una obra de gran envergadura que logrará mitigar los efectos de la sequía sobre la Gran Caracas”, afirmó. De igual forma, la dirigente de la empresa hídrica aprovechó la oportunidad para solicitar apoyo de la nueva Asamblea Nacional y poder dar continuidad a este proyecto, enfatizando la importancia del trabajo en conjunto para poder solventar esta problemática.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Winderber Hernández