Prensa Hidrocapital / Guatire, 03.03.2016.- Con el fin de garantizar el acceso al vital líquido a las comunidades más afectadas por la sequía y el fenómeno El Niño, el Gobierno Bolivariano asumió el control de los llenaderos de agua que funcionan en los municipios Plaza y Zamora del estado Miranda.


La medida, enmarcada en las acciones para mitigar los efectos de la sequía en el país, fue implementada de manera conjunta por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y las alcaldías de Plaza y Zamora, con el apoyo del Ministerio Público (MP) e Hidrocapital.

En un encuentro reciente, realizado en el Comando de la Guardia Nacional N° 443 de El Rodeo, ubicado en la parroquia Guatire, el Comandante Roberth González, informó que funcionarios de la GNB están resguardando las instalaciones dispuestas en el eje, públicas y privadas.

En este sentido, el personal de las alcaldías controla el llenado de los camiones cisternas, priorizando las unidades de Hidrocapital y de los gobiernos locales, destinadas para el abastecimiento gratuito a la población.

González destacó, que las cisternas privadas tendrán la obligación de realizar un viaje diario de manera gratuita hacia las comunidades más necesitadas de agua potable como labor social.

Continúan recorridos por aducciones

Con respecto a las acciones para la regularización y eliminación de tomas no autorizadas en las aducciones principales, Hidrocapital y el MP, con el apoyo de la GNB, recorrieron la aducción Taguaza a la altura del sector Kempis- Quebrada Seca.

Durante la jornada se detectaron varias tomas no autorizadas en distintos puntos de la aducción principal, para uso comercial y de riego.

Por su parte, voceros de la hidrológica y la Fiscalía Ambiental, informaron a los pobladores de la zona que la proliferación de este tipo de tomas compromete la prestación del servicio de agua potable, ya que generan grandes pérdidas a lo largo de la red, lo que ocasiona bajas presiones y servicio irregular en las zonas que dependen de esta fuente, como lo son Guatire y parte de Guarenas.

Finalmente, se indicó que las tomas serán evaluadas por Hidrocapital para su regularización o eliminación, según corresponda. En tal sentido, se exhortó al Poder Popular a participar en las reuniones que se realizarán por sector en los próximos días.

Prensa Hidrocapital / Katherina Araque