Guatire, 17.02.2016 (Prensa Hidrocapital).- Avanzando en las acciones para la regularización y/o eliminación de tomas no autorizadas en las aducciones principales, Hidrocapital, el Ministerio Público, la Alcaldía de Plaza y el Poder Popular, realizaron un recorrido por el dique toma Izcaragua, principal fuente de abastecimiento de las comunidades de la carretera vieja Petare-Guarenas.

La jornada, que se desarrolló con el apoyo de la Policía municipal de Plaza, está enmarcada en el plan extraordinario de acciones anunciadas por el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas para garantizar a la población el abastecimiento de agua potable y mitigar los efectos de la sequía y el fenómeno El Niño.

Durante el recorrido se evidenció una vez más la disminución del caudal del río Izcaragua, responsable del abastecimiento de los diversos sectores diseminados a lo largo de la carretera vieja, desde Izcaragua hasta Agua Amarilla.

Asimismo se detectaron una serie de tomas no autorizadas a lo largo de la aducción principal Izcaragua, las cuales serán evaluadas por la hidrológica para su regularización o eliminación, según corresponda.

La jornada contempló también una inspección a los pozos profundos, ubicados en la zona industrial Maturín, con los que cuenta la hidrológica para reforzar el servicio en Guarenas.

Es importante destacar que la proliferación de este tipo de tomas compromete la prestación del servicio de agua potable, ya que generan grandes pérdidas a lo largo de las redes principales lo que se traduce en bajas presiones y servicio irregular.

La pasada semana, Hidrocapital, el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana y la Alcaldía del municipio Plaza dieron inicio a una serie recorridos programados por las distintas instalaciones de la hidrológica en Plaza y Zamora, como diques, llenaderos, estaciones de bombeo, entre otros, en alianza con la Guardia Nacional Bolivariana y el Ministerio Público, para garantizar el funcionamiento de toda la infraestructura hidráulica y avanzar en las acciones previstas por Gobierno Bolivariano.

Situación de las fuentes

Es importante reiterar que los diques-toma Curupao, Izcaragua La Churca y Quebrada del Agua se mantienen en niveles deficitarios, a causa de la sequía extendida que desde 2013 se registra en el país. De 710 litros por segundo, que captaban en situaciones normales, se están recogiendo cerca de 400 litros.

Prensa Hidrocapital / Katherina Araque