Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Hidrocapital, 23.06.2017.- Para culminar con las actividades realizadas por el Programa Educativo El Agua en Nuestras Vidas durante el año escolar 2016-2017, se llevó a cabo el decimoséptimo Encuentro de Saberes Culturales del Agua Regional, renglón canción y poesía en la Sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional de Caracas.

Con la entonación del Himno Nacional en las voces de los niños y niñas participantes, Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Agua (Minea) inició el encuentro en el que los más pequeños dieron a conocer sus expresiones artísticas con el objetivo de sembrar la semilla Ecosocialista e invitar a todos y todas a contribuir con el cuidado de la Pachamama.

Durante la actividad, moderada por la estudiante y también participante del Programa Educativo, Anyuri Marquina, resaltaron poesías y cantos cargados de ritmos regionales con las más creativas letras, todas alusivas a la protección del agua y el ambiente.

Más de 30 niños y niñas de instituciones educativas de los estados Miranda, Vargas y el Distrito Capital se convirtieron en protagonistas del encuentro demostrando su talento ante los asistentes.

“El agua yo quiero cuidar y no contaminar, para tener un ambiente limpio y el planeta disfrutar” recitó Eithan Arteagas de la Unidad Educativa de Educación Especial Bolivariana Maquiritare, parroquia San Bernardino del Distrito Capital, siendo esta una de las participaciones más destacadas.

Las expresiones artísticas culminaron con una emotiva presentación del ensamble de Parrandas conformado por trabajadores y trabajadoras de todos los Acueductos de la hidrológica, quienes con su repique de tambores pusieron a bailar a grandes y chicos.

Por su parte, el presidente de Hidrocapital, Eddison Torrealba, cerró el evento agradeciendo la participación de los niños y niñas, que consideró como “majestuosa e impecable”. También agradeció a los padres y representantes por el apoyo brindado, a los docentes, a la Coordinadora del Programa Educativo, Yanet Martínez, y a los promotores y promotoras por el arduo trabajo que realizan año tras año acompañando a las Instituciones Educativas y formando en materia Ecosocialista.

Asimismo, invitó a seguir impulsando estás actividades y a retomar el Encuentro de Saberes Culturales Nacional con el objetivo de transmitir al país donde todas las hidrológicas se incorporen y a nivel Nacional con el objetivo de demostrarle al país y al mundo lo que hacen los niños y niñas.

“Debemos transmitir la importancia de cuidar el agua para preservar la vida en el Planeta, como parte de nuestro 5to Objetivo Histórico, legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez, cada gota cuenta” expresó Torrealba.

Finalmente, con alegría y muestras de agradecimiento, se entregaron reconocimientos acompañados en un obsequio para cada participante.

Formación Ecosocialista

Cada año miles se forman en materia Ecosocialista a través del Programa Educativo Ambiental de Hidrocapital, El Agua en Nuestras Vidas.

Fue en 1999, cuando nació el Programa que hoy acompaña a 615 instituciones educativas, con niños y niñas de educación especial, básica, media y diversificada de los estados Miranda, Vargas y del Distrito Capital; a quienes se les da la oportunidad de presentar obras artísticas sobre la importancia de preservar el agua.

Además se forman como Brigadistas Integrales con la responsabilidad de invitar a sus compañeros, familiares y comunidades a utilizar racionalmente el agua.