Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 24/08/2017.- En la población de Choroní, en el estado Aragua, el Gobierno Bolivariano activó el plan de contingencia denominado “Somos Uno”, para brindar apoyo a los afectados por el desbordamiento del río Las Mercedes.

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, junto con el director Nacional de Protección Civil, Jorge Galindo, entre otros organismos, recorrió las zonas afectadas por las precipitaciones.

Velásquez Araguayán manifestó que se encuentran evaluando la situación hidrometereológica en el país, al tiempo que lamentó las pérdidas humanas en esta zona aragüeña.

“De acuerdo a los registros que manifiestan los lugareños, es la primera vez en la historia que la quebrada Las Mercedes experimenta una crecida tan fuerte; evidentemente es parte de lo que se ha estado observando a nivel nacional, donde los estragos originados por los fenómenos hidrometorológicos son diversos”, dijo.

Durante el recorrido en la zona, el ministro acotó que los meses de agosto, septiembre y octubre serán de fuertes precipitaciones.

Trabajan en el restablecimiento del servicio de agua potable

El titular de la cartera ecosocialista informó que hubo una ruptura completa del dique en Choroní, surtidor de agua potable y la pérdida de 700 metros de tuberías, sin embargo el desarenador donde el agua es tratada no sufrió daños. “Estarán llegando los metros de tubería que sean necesarios para restituir de 3 a 4 días el servicio de agua potable”, afirmó.

Enfatizó que se colocó un funcionamiento un plan de abastecimiento del vital líquido, a través de camiones cisternas, con el apoyo de diversas instituciones.

Una comisión proveniente de Hidrocentro hizo acto de presencia en el dique La Mulata para evaluar en detalle la situación de la ruptura de los ductos.

Por otra parte, el director Nacional de Protección Civil señaló la evacuación de 935 personas que realizaban actividades turísticas en el lugar e indicó que se recuperará la vialidad afectada con deslaves, a través de la rehabilitación de tres fallas de borde en los sectores Romerito y Tremaria.
Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola
Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com