Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 24.02.2016.- El Gobierno Bolivariano activó el Comando Nacional Unificado contra Incendios Forestales en el Parque Nacional Waraira Repano, con el propósito de atender estas contingencias incrementadas principalmente por el fenómeno El Niño, indicó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.


“El fenómeno en Venezuela, Colombia y El Caribe produce pocas lluvias, aumenta la temperatura y disminuye la humedad, eso hace que se incremente el riesgo de incendios forestales”, expresó.

Luego de la reunión sostenida, Paiva expresó que distintas organizaciones del Gobierno Nacional y el Poder Popular acordaron acciones, coordinaron trabajos y unificaron los criterios para cada uno de los estados del país.

“Tengamos conciencia de que la acción humana puede generar incendios forestales que afectan la capa boscosa y a su vez el ciclo del agua. Cuidar los bosques es cuidar el agua”, apuntó.

160 eventos durante 2016

Informó que, en este año 2016, han ocurrido 160 eventos con una afectación de 3.711 hectáreas, a diferencia del mismo período del año 2015 cuando se produjeron 165, pero impactaron la cantidad de 7.142 hectáreas.

Acotó que han actuado de manera más efectiva, gracias a que “en el caso de los bomberos forestales, se incorporaron el año pasado 96 nuevos bomberos con un incremento para este grupo de trabajo de un 73%”.

Por su parte, el General de División de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Richard López Vargas, puntualizó que entre los temas discutidos en las mesas de trabajo está la incorporación de mayor cantidad de efectivos a nivel nacional para atender las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Parques Nacionales y Monumentos Naturales).

Cabe destacar, que en el Comando Unificado participan la GNB, cuerpos de bomberos nacionales, estadales municipales, distritales y forestales, Protección Civil (PC), Ministerio Público (MP) y los voluntarios.

El titular de la cartera ecosocialista manifestó que este Comando Unificando se reunirá cada 15 días, y presentará un balance mensual de los eventos de incendios al Presidente de la República.

Señaló que el gobierno tomará todas las medidas legales para sancionar a los infractores, y añadió que el pasado domingo a través de MP se detuvo a personas en flagrancia.

Para efectuar alguna denuncia es muy fácil, y se puede realizar mediante una llamada gratuita al 911 o 0800 WARAIRA, (0800-9272472)


Prensa Ecosocialismo y Aguas / Rayland D. Guirola y Edwards Mendoza