Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 18/09/2017.- El muro de contención que se construye en el Lago Los Tacarigua posee un avance de 95%, mientras que el terraplén tiene un 70%, indicó el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán.

La información la dio a conocer el titular del despacho ecosocialista durante una visita realizada este lunes a los sectores La Punta y Mata Redonda, en el estado Aragua, para brindar respuestas a la población por el incremento del nivel del lago. .

Durante la inspección, efectuada con los ministros del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, y Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, Velásquez Araguayán señaló que se estima que en ochos días esté culminada la obra, siempre y cuando haya buen tiempo.

Precisó que el muro fue elevado de la cota 414 a la 415 para darle un metro más de seguridad operacional. “Se está incrementando el nivel de bombeo, estableciendo de 500 litros de agua por segundo a mil 1500 lts/seg, eso implica que en pocos días, con las lluvias que se generen, tenemos la capacidad de rebombear las aguas que llegan a Mata Redonda hacia el lago. De tal manera de poder darle tranquilidad al poblado del sur de Aragua”, indicó.

El titular del Minea anunció que se está construyendo un terraplén de 970 metros en la localidad de Aguacatal, el cual viene acompañado de un sistema de achique para minimizar las inundaciones. Informó que la solución del trasvase ecológico extraerá 20 mil litros por segundo del lago y en poco tiempo le darán estabilidad al sur de Aragua y Carabobo.

Por su parte, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, manifestó que esperan ofrecer las mejores soluciones a estas poblaciones afectadas. “Las instrucciones fueron dadas por nuestro presidente Nicolás Maduro Moros y aquí estamos cumpliendo y dando la cara”, afirmó.

El jefe del despacho de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, dijo que se colocan a disposición 450 viviendas en todo el territorio nacional para que estas familias necesitadas se puedan mudar de inmediato.

“Las zonas que se encuentran en riesgos tiene que ser desocupadas, son medidas que están a la orden de la gobernadora del estado Aragua. Exhortamos a las familias a colaborar por la salud y la seguridad”, enfatizó.

La vocera del consejo comunal del sector Julio Martí II, Lesbia Rodríguez, agradeció las labores que está llevando a cabo el Gobierno Bolivariano.”Nosotros queremos el trasvase, es la única solución para el lago y nos va a favorecer a todos los sectores aledaños”, sostuvo.

Huracán María afectará con lluvias y oleaje

Por otra parte, Velásquez Araguayán informó que para este lunes la cota estuvo fijada en 413/79, que en los últimos cuatro días se ha mantenido, “sin embargo, sabemos de la aproximación del huracán María, el cual se estima para hoy (lunes) esté en categoría 2 y para mañana (martes) en categoría 3, con vientos superiores a los 180 kilómetros por hora. Cuando tenemos la presencia de un huracán de esa categoría el territorio nacional se ve influenciada por efectos indirectos, activa la Zona de Convergencia Intertropical y eso genera fuertes lluvias y oleaje”, apuntó.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Rayland Guirola

Fotografías / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com