(Prensa Hidroven 21 de enero de 2016).- Los gerentes de Gestión Comunitaria de las empresas hidrológicas centralizadas y descentralizadas de Venezuela, se reunieron en la sede de la Casa Matriz del Sector Agua Potable y Saneamiento, para construir estrategias que le permitirá al poder popular profundizar en los principios de administración del agua potable en cada una de sus comunidades.

En dos días los representantes del pueblo debatirán en 7 mesas de trabajo sobre las tácticas que impulsarán un servicio equitativo y de calidad del agua potable en la nación.

El vicepresidente de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Carlos Silva, destacó que el servicio de agua potable en Venezuela presenta actualmente un déficit que es causado por la poca precipitación que ha vivido Venezuela.

“Tenemos 3 años continuos con lluvias por debajo de los promedios históricos disminuyendo la disponibilidad de agua potable en nuestros embalses”, explicó Silva.

Expresó que los trabajadores de las empresas hidrológicas y el pueblo organizado deben conocer y asimilar la realidad hídrica que afronta el país para informar a cada vecino de su colectividad.

“Nos toca enfrentar la sequía como un soldado que va a la guerra y nuestra arma debe ser la palabra, la comunicación. Debemos ir a las comunidades y convertirlas en informadores, con el objetivo de concienciar profundamente a cada persona sobre el cuidado del agua potable”, dijo Silva.

El vicepresidente de Hidroven enfatizó que el agua no debe ser politizada. “Todos debemos entender que estamos luchando juntos por el agua. El servicio de agua potable es muy democrático, nos llega a todo, sin distinción de color político. Todos la necesitamos con la misma prioridad, es por eso que, debemos tomar al agua como un espacio de encuentro para los venezolanos”, señaló.

Silva detalló que aunado a la sequía prolongada, los expertos en la materia hídrica tienen absoluta certeza de la presencia del fenómeno climático El Niño en la región.

Informó que las Empresas Hidrológicas Regionales implementarán planes de distribución, de corrección de fugas, de eliminación de tomas ilegales y de ahorro del agua potable. También se rehabilitarán pozos y se continuará con la distribución de agua por camiones cisternas.

Prensa Hidroven