Desde el Centro de Convenciones de Santa Cruz, en Bolivia, se llevó a cabo la Cumbre Extraordinaria del Grupo de los 77 más China (G77+China), conformada por 133 países de los continentes: africano, asiático, Oceanía y América, en su región Latina y del Caribe, más el gigante asiático y es considerado una de las mayores organizaciones de países en desarrollo en las Naciones Unidas.

Entre las declaraciones más importantes que se llevaron a cabo se encuentra la de trabajar por una soberanía sobre los recursos naturales, así como fortalecer alianzas entre los países del sur.

“No podemos seguir dándole manija a la civilización del despilfarro, cuando se está agrediendo nada más, ni nada menos que la vida del planeta. Por eso, creo que la batalla cultural en el seno de las discusiones de nuestras juventudes universitarias, nuestra forma de vivir, todo hay que ponerlo arriba de la mesa. Es más fácil cambiar relaciones de propiedad, que cambiar relaciones culturales, pero si no cambia de cultura no cambia nada” dijo el presidente de Uruguay, José Mújica al cierre del evento.

Así mismo, el presidente Nicolás Maduró afirmó: “No caigamos en las trampas del norte, sigamos formulando nuevos modelos de economías que realmente respondan a los intereses de nuestro pueblo y a un nuevo modelo, verdaderamente preservador, conservador de nuestro planeta tierra”.

El primer mandatario nacional, destacó que ningún desarrollo es sustentable si se destruye la naturaleza, pues el deber del hombre es contribuir a la preservación de la vida en la tierra, tal como se destaca en el 5to objetivo del Plan de la Patria.

La Declaración Final de Santa Cruz que fue aprobada en la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77+China) establece como máxima prioridad la erradicación de la pobreza.

“Necesitamos construir una visión distinta del desarrollo occidental capitalista, transitando desde el paradigma del Desarrollo Sostenible al paradigma del Desarrollo Integral para Vivir Bien”, sostuvo de igual modo, el presidente Evo Morales.

Asimismo, afirmó que ninguna economía es duradera si produce desigualdades y exclusiones, de igual modo si destruye a la naturaleza, el desarrollo Integral para vivir bien es producir para satisfacer necesidades reales, así como distribuir las riquezas, eliminando las desigualdades, y las injusticias.

En el siguiente link podrá descargar el documento completo que contiene los 242 puntos aprobados por los 133 países que conforman el organismo intergubernamental.

G77-Declaración-de-Santa-Cruz

Prensa Hidroven / Con información de Agencias