Como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registraron durante los últimos días en la región, se produjeron crecidas de quebradas y ríos a nivel de captaciones, lo cual afectó el suministro hídrico; situación que fue atendida por Hidrosuroeste, efectuando trabajos de limpieza y remoción de sedimentos en las líneas de distribución correspondientes, para garantizar el suministro del vital líquido a las comunidades.

El presidente de la empresa socialista del agua en el Táchira, General de Brigada Jacinto Colmenares, precisó que el personal técnico de la hidrológica ha trabajado en la recuperación de los acueductos La Ratona y Veracruz (Mcpio. Córdoba) y El Mesón (Mcpio. Bolívar), así como la limpieza de las líneas de distribución en Táriba (Mcpio. Cárdenas) y la restitución del caudal proveniente del ART, cuya merma por la crecida de sus captaciones afectó el suministro para la parte alta de San Cristóbal.

Colmenares indicó que personal técnico de la empresa hídrica efectuó trabajos de limpieza y remoción de sedimentos, a nivel de las quebradas La Cuscurí y La Ratona (Acueductos de Veracruz y La Ratona), lo que permitió restablecer el servicio en Córdoba.

Asimismo, se realizaron labores de mantenimiento en tanquillas y líneas de distribución en Táriba; al respecto, explicó Colmenares que para ello se tuvo que suspender el servicio en sectores del Mcpio. Cárdenas, ya que sedimentos y material granular impedían el paso del vital líquido.

En cuanto al Acueducto El Mesón, ubicado en el Mcpio. Bolívar, también se efectuaron trabajos de limpieza, ya que la crecida del Río Táchira provocó el arrastre de sedimentos que obstruyeron la captación de este acueducto, y consecuentemente las suspensión provisional del mismo.

En este orden de ideas; Colmenares indicó que las fuertes precipitaciones también afectaron los Mcpios. Sucre y Francisco de Miranda, lo que produjo crecidas a nivel de las cabeceras de las principales cuencas del Acueducto Regional del Táchira (ART), las cuales provocaron el arrastre de sedimentos, que obstruyeron parte de los sistemas hidráulicos; situación que trajo como consecuencia el descenso en los niveles de agua disponibles en las plantas de potabilización de la empresa hídrica del Táchira, merma que se sintió en la parte alta de la ciudad capital.

Finalmente, el titular de la hidrológica hizo un llamado a las comunidades para que tomen todas las medidas de almacenamiento en las debidas condiciones higiénicas, en caso de que continúen las lluvias a nivel de las cabeceras de las principales captaciones.

Prensa Hidrosuroeste