Un total de 5.720 ejemplares de tortuga arrau (Podocnemis expansa) volvieron a su hábitat natural al ser liberadas en el río Orinoco, específicamente en las adyacencias del pueblo de Mapire, capital del municipio Monagas, ubicado al sur del estado Anzoátegui.

La actividad se produjo en el marco del desarrollo del Proyecto de Conservación de la Tortuga Arrau, que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en alianza estratégica con Pdvsa-Petrocedeño, Centro Ambientalista Manuel Cedeño), Guardia Nacional Bolivariana, gobiernos locales y las comunidades organizadas.

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, especificó que para este año 2014 se han reinsertado 26.060 tortuguillos.

“Todos estos especímenes nacen en el Refugio Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau, el cual está situado entre los estados Apure y Bolívar, donde existen la mayor población de la especie, por lo que personal del Ministerio del Ambiente y de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen en ese sitio los 365 días del año para cuidarlas y protegerlos, hasta que son enviados a los 11 zoocriaderos distribuidos en el país, donde permanecen entre 12 a 24 meses para luego ser liberadas”, señaló.

Rodríguez detalló que para recuperar las poblaciones de este quelonio, que está catalogado como una especie en peligro de extinción, existen tres zonas estratégicas de liberación ubicadas en Maripa (estado Bolívar), el Pozón de Babilla Flaca (estado Amazonas) y Mapire (estado Anzoátegui).

El jefe del despacho ambiental refirió que desde el año 1993 cuando se inicia el programa de reinsersión de los tortuguillos hasta los momentos se han devuelto al ambiente 613.813 especímenes, con lo cual se incrementa su tasa de sobrevivencia. Añadió que el 91% de las liberaciones se han ejecutado durante la gestión del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

“Se está dando cumplimiento al Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado del presidente Chávez y mandato de nuestro presidente Maduro. Asimismo, cumplimos con la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica, específicamente la Línea Nº 2, que trata sobre las especies amenazadas y las acciones para reforzar a la población, la cual se considera en peligro de extinción por la explotación no sustentable (comercio ilegal) de las hembras y sus huevos”, detalló.

APOYO INSTITUCIONAL

Con la inauguración del Centro Ambientalista Manuel Cedeño en San Diego de Cabrutica, Petrocedeño se integra en el año 2006 al Proyecto de Conservación de la Tortuga Arrau, y desde ese entonces ha colaborado de manera ininterrumpida con el mencionado programa.

Raimundo Rodríguez, coordinador de la Estación Biológica de Petrocedeño, informó que la labor de la institución que representa se basa en la cría de los tortuguillos para su levante y posterior liberación.

“Años atrás la población de este quelonio, también llamado tortuga gigante de río de Suramérica, era importante en los caños del río Orinoco cercanos a Mapire y en la actualidad se encuentra casi extinta en esta zona, por lo cual en la actualidad se están replicando las acciones de conservación que se desarrollan en el Refugio de Fauna Silvestre de la Tortuga Arrau de Maripa, para promover a mediano plazo la consolidación de una población reproductora en el área”.

Rodríguez explicó que en la actualidad están haciendo la mayor parte de las liberaciones en el centro del río, para evitar que las tortuguitas se queden en las playas del río Orinoco y sean presa fácil de depredadores naturales y del hombre.

“También garantizamos que la dispersión de la especie sea mayor. Además, las dejamos sin comer durante siete días para así activar el instinto animal y que empiecen a buscar alimento por sus propios medios”, indicó.

LA ESPECIE

La arrau es la tortuga de agua dulce más grande de Suramérica, las hembras pueden llegar a medir 80 centímetros y pesar hasta 70 kilogramos, los machos son más pequeños, pueden alcanzar los 50 centímetros de longitud y pesar 45 kilos.

Estos grandes quelonios los podemos encontrar en ríos de Venezuela, Perú, Guyana, Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. En nuestro país son frecuentes en ríos como el Apure, Capanaparo, Cinaruco, Mapire, Caura y el Casiquiare.

Las tortugas arrau se alimentan de hojas, tallos, algunos invertebrados terrestres y acuáticos, peces, huesos, entre otros animales. El desove de la especie se genera en los meses de febrero y marzo, llegando a poner entre 24 y 169 huevos que requieren una incubación de 60 días en un nido que realizan en bancos de arena.

Este año se cumplieron 25 años de la creación del Refugio Silvestre y Zona Protectora de la Tortuga Arrau (según Decreto Nº 271, de fecha 07-06-1989), una de las primeras acciones que se tomaron para evitar la extinción del quelonio.

Prensa Ambiente

Prensa Ambiente