Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Nueva Esparta, 09.03.2016.- Con el propósito de identificar las debilidades y fortalezas en torno a la utilización del agua potable en el sector turismo de Nueva Esparta, el Comité de Educación Turística, en el cual participa el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), organizó el foro “Juntos por el agua para un turismo responsable”, de cara a la temporada de Semana Santa que inicia en pocas semanas.

Durante la jornada de trabajo que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Artes Omar Carreño de la ciudad capital de la entidad neoespartana, prestadores de servicios turísticos, representantes de instituciones, estudiantes de diferentes niveles y el Poder Popular, pudieron recibir información sobre el cambio climático, efectos del fenómeno El Niño, situación actual de la distribución del agua, así como de la generación eléctrica, entre otros aspectos desarrollados en la actividad.

La apertura del evento estuvo a cargo de Luis Bermúdez, director del Minea en la región insular, quien destacó en sus palabras, la reflexión que cada individuo debe tener sobre sus acciones y la repercusión de estas en el ambiente. “Todos tenemos un grado de responsabilidad importante en la situación actual y debemos reflexionar sobre ello, no es solo ¿qué están haciendo para el suministro del recurso?, sino qué estoy haciendo yo como individuo para aprovechar conscientemente ese recurso”, reflexionó.

Igualmente, Soraya Figueroa, directora del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) en Nueva Esparta, expresó que “hablar de turismo es hablar del agua, dado que esta forma parte de la oferta turística, no solo por el consumo, sino de nuestros atractivos, por ello que el vital líquido debe verse desde una óptica integral, global y hacer de ella un uso responsable”, afirmó.

La jornada continuó con la presentación de Ángel Bermúdez, director de Corpoelec en la entidad, quien se refirió a la generación eléctrica y la situación que actualmente atraviesan las plantas de la empresa estatal que representa dado los bajos niveles de los principales embalses con cuyas aguas se genera energía. “Nosotros desde Corpoelec seguimos trabajando para ofrecer un buen servicio, pero nuestra acción debe estar enfocada a la generación y fortalecimiento de conciencia de los usuarios en sus diferentes escalas para que hagan uso racional y eficiente del recurso eléctrico”.

Igualmente, en el foro se abarcaron temas como El calentamiento global y efectos del fenómeno El Niño, presentado por Marlen Pérez, de Formación Ecosocialista Ambiental del Minea; así como El estado actual del sistema de distribución y suministro del recurso agua en Nueva Esparta, a cargo de Anas Noriega de Hidrocaribe; Sembrando el agua cosechamos vida, fue la ponencia presentada por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) a cargo de Beatriz González. Desde la Universidad de Oriente el docente Agustín Mata, coordinador de Patrimonio Turístico, disertó sobre “Turismo y agua un binomio indisoluble”, y finalmente, Shirly Acosta, del Wynham Concorde Resort, desarrolló la propuesta de un programa de hoteles verdes.

Finalmente, los asistentes compartieron con los ponentes e intercambiaron inquietudes relacionadas con los diversos temas tratados durante la actividad.

Prensa Ecosocialismo y Aguas / Texto y Fotografías: Félix José Moya Ortiz