(Prensa Hidroven/ 29-03-16) Como parte de la celebración del Día Internacional del Agua y Día Meteorológico Mundial, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialimo y Aguas conjuntamente con el despacho de Energía Eléctrica y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), realizó este martes, en el Teatro Principal de Caracas, el  Conversatorio Más Cálido, Más Seco, Más Húmedo: Afrontemos el futuro, en contexto con el tema seleccionado para este año por la Organización Metereológica Mundial (OMM).


José Gregorio Sottolano, presidente del Inameh, manifestó que actualmente los efectos del fenómeno de El Niño se encuentran en descenso, lo cual se mantendrá en el mes de abril y disminuirá completamente a partir de junio, lo que permitiría retomar a condiciones climatológicas normales.

Sottolano precisó que para el mes de abril deberían retomar el periodo de lluvias en las zonas sur del país (en los estados Amazonas, Apure, Bolívar, sur del Táchira y del Zulia) hasta establecerse entre mayo y junio.

Detalló que además del fenómeno El Niño, en Venezuela, desde el año 2013 existe un déficit en las precipitaciones en varios estados de hasta 50 por ciento. “Por ejemplo, en Paraguaná ha descendido de 400 a 200 milímetros de lluvia en promedio anual, situación similar en el resto del país”.

Por su parte, Siboney Tineo, viceministra de Gestión Ecosocialismo de Aguas y presidenta de Hidroven, señaló que el conversatorio permitió informar a la población sobre el impacto que ha ocasionado el fenómeno de El Niño tras tres años de intensa sequía en el mundo y en el país. “El Gobierno Bolivariano tomó medidas en conjunto con el pueblo, para garantizar el servicio de agua potable y de energía eléctrica”.

Tineo agradeció a la población venezolana el uso consiente que han dado en las últimas semanas a los recursos hídricos y eléctricos. Exhortó a las personas que aún no han regulado el consumo ha incorporarse a la campaña de ahorro de agua y del servicio eléctrico.

La viceministra del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) aseveró que se mantienen activos los planes de reducción de fugas de agua conjuntamente con las Salas de Gestión Comunitaria del Agua y reparaciones en las aducciones. Recordó que en la temporada de Semana Santa se realizaron tres paradas temporales en los sistemas de agua potable del área metropolitana y en los estados Aragua, Carabobo y Zulia.

Durante la realización del conversatorio se expuso las consecuencias del fenómeno El Niño durante los últimos 40 años en Venezuela, los impactos de sequía que ha ocasionado, así como la situación de Sistema Hidroeléctrico Nacional.

No obstante, el Centro de Educación Inicial “Luz María Tosta” recibió un reconocimiento por su participación en el evento con una dramatización sobre el ciclo del agua, el cual fue otorgado por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas y el Inameh.

Represa del Guri está en cota 245

Freddy Brito, viceministro para la Industria Eléctrica, reiteró que  los efectos de sequía como consecuencia del fenómeno El Niño han mermado los niveles de los embalses de generación hidroeléctrica y de agua potable.

En este sentido, Brito indicó que en Semana Santa se hizo mantenimiento a la turbina número 1 de la represa del Guri, lo que contribuyó al ahorro de potencia eléctrica estimado en 400 vatios, además de una disminución del embalse de sólo 25 centímetros. Acotó que el Sistema Eléctrico Nacional está descendiendo entre 13 y 14 centímetros diarios.

El viceministro para la Industria Eléctrica subrayó que hace dos días se alcanzaron 6.600 mega vatios en termoeléctrica, lo cual a su juicio es significativo, lo cual representa en escala una generación de 40 por ciento total en el territorio nacional. “Actualmente el Guri se encuentra en su cota 245, no está en niveles críticos, pero si requiere atención”.

Brito insistió en que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se encuentra garantizado a la población, sin embargo, hizo un llamado a la población que hagan un uso racional de la energía. “No es sólo responsabilidad del Gobierno, sino también de los usuarios del servicio, cuyo pago tiene un subsidio que supera el 95 por ciento en Venezuela”, puntualizó.

Explicó que el 40 por ciento de consumo de energía es residencial, indicó que si la población apaga el aire acondicionado durante 6 horas, representaría un ahorro que aportaría servicio a 700 mil viviendas.

Calima es normal en temporada de sequía

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, explicó que el fenómeno de la calima, que se presenta distintas regiones del país, es natural en las temporadas de sequía en Venezuela, que generalmente se observa entre los meses de marzo y abril, debido al incremento en las temperaturas y al déficit de las precipitaciones. “Esto ocasiona grandes cantidades de polvos en suspensión, lo cual proviene en gran medida de los incendios forestales”.

Agregó que los efectos de la calima suelen desaparecer al inicio de la temporada de lluvia, la cual permitirá la limpieza de la atmósfera.

Prensa Hidroven