Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Inparques, 12.05.2016.- Como preámbulo al 41º aniversario del Parque Metropolitano El Junquito, el próximo 13 de mayo, este jueves niñas y niños de instituciones educativas de la parroquia participaron en una actividad formativa sobre el ciclo del agua y el proceso de potabilización.

Con el apoyo de servidores públicos de Hidrocapital, más de 30 alumnos de los colegios Fe y Alegría, Mi Mundo Estudiantil y Los Magallanes tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la preservación del recurso hídrico.

En ese sentido, recibieron desde explicaciones teóricas, como el concepto de huella hídrica y las implicaciones del fenómeno El Niño, hasta detalles prácticos que mostraban los procesos de descontaminación, clarificación y sedimentación del agua, necesarios para hacerla apta al consumo humano.

Los estudiantes forman parte de la Brigada Integral Comunitaria, iniciativa de Hidrocapital para ser multiplicadores de información, en este caso, sobre el acceso al agua potable y las razones de su actual racionamiento.

De esta manera, se busca fomentar desde edades tempranas, una cultura del buen uso del preciado líquido, al tiempo de establecer en ellos la corresponsabilidad de difundir lo aprendido en su entorno familiar, escolar y vecinal, específicamente en el sector El Tibrón.

La formación incluyó especificaciones y comparaciones con la vida cotidiana sobre las funciones de los embalses Tuy I (La Mariposa), II (Lagartijo) y III (Camatagua). Las instructoras explicaron que dichos embalses no se secaron en diciembre, sino que presentan disminución de sus niveles desde hace tres años, cuando inició el déficit de precipitaciones en Venezuela.

Seguidamente, los alumnos fueron organizados en grupos para realizar diversas dinámicas lúdico-recreativas a partir de las orientaciones recibidas en la charla. De esta forma, los asistentes resolvieron crucigramas, sopas de letras, adivinanzas, ruletas de preguntas y otras actividades, cuyas respuestas tenían relación con el tema del agua.

Jaison Andrade, de 11 años de edad, perteneciente a la Unidad Educativa Mi Mundo Estudiantil fue reconocido como uno de los infantes que más atención e intervenciones tuvo en la charla y dinámicas. El pequeño señaló que “todos debemos unirnos para salvar al planeta, así como nos unimos para jugar un partido de fútbol”.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques) / Pierina Soledad Quintero