Con el objetivo de iniciar la ejecución de un plan de conservación integral de cuencas en el país, este sábado comenzará un trabajo de evaluación y diagnóstico en tres cauces pilotos: Matícora, estado Falcón; Santo Domingo, en Mérida, y Turimiquire, estado Sucre.

Así lo informó el ministro para el Ecosocialismo, Guillermo Barrreto, al ser entrevistado este viernes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, donde destacó que el propósito de esta iniciativa es optimizar el trabajo de los embalses y mejorar el suministro de agua para la población.

Hizo especial mención del estado Falcón, donde aspiran a optimizar el servicio por tuberías y que las cisternas queden para menor uso, incluso evalúan alternativas rurales como la captación de agua de lluvia, con la aplicación de tecnologías especiales.

Barreto comentó que el sistema de distribución de agua tiene una data de más de 50 años, “por lo que intentamos permanentemente cambiarlo, así como captar nuevas aducciones para contrarrestar la baja del volumen de los caudales producto de la sequía”.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha autorizado inversiones “de 1.500 millones de bolívares para obras en Falcón, así como en Vargas, donde se están invirtiendo 1.300 millones de bolívares”.

El Ministro para el Ecosocialismo mencionó avances en el proyecto de construcción de una presa en el río Puerto Maya, en Vargas: “Ya tiene recursos para iniciarse y este año estaremos haciendo las contrataciones y los estudios básicos. Es una obra para los próximos dos o tres años”.

AVN