Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Caracas, 04/10/2017.- Desde mañana jueves 5 de octubre se restablecerá la distribución del servicio de agua potable directo por tuberías en Punto Fijo, estado Falcón, así lo informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, durante un reporte informativo de la situación de emergencia hídrica y eléctrica en la entidad.

El titular de la cartera de Relaciones Interiores junto al ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, y autoridades regionales, indicó que se habían instalado todas las válvulas en el Embalse Hueque para iniciar bombeo desde Barrancas hacia Punto Fijo.

Precisó que desde el domingo pasado mediante el plan de contingencia se ha despachado 4 millones 150 mil litros de agua, a través de los buques de la Armada Nacional Bolivariana, a las plantas desalinizadoras y el llenadero Alí Primera.

Asimismo, destacó que se estarán distribuyendo mil 157 tanques de agua junto al candidato de la Patria a la Gobernación de Falcón, Víctor Clark, para seguir supervisando todas las acciones necesarias para garantizar los servicios, la paz y la seguridad en la entidad.

Incrementan energía para normalizar servicio eléctrico

Durante el balance de las operaciones, el ministro Reverol dijo que “en las próximas horas se estará reactivando la Termoeléctrica Josefa Camejo II, incrementado en 140 megavatios, a los 175 en operación, por lo que se estaría reactivando el servicio eléctrico sino ocurre otro sabotaje”.

Detalló que en el plan nacional de fiscalización a las empresas comercializadoras de material ferroso, no ferroso y material estratégico, hemos ocupado nueve empresas comercializadoras donde se han incautado 142 toneladas de material ferroso y se mantiene las experticias con el apoyo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), para constatar si pertenecen al sistema eléctrico nacional y aplicar la Ley Contra la Delincuencia Organizada y el Terrorismo.

Asimismo, destacó la colocación de 20.000 metros de cable y luminaria de la avenida Alí Primera, y el patrullaje marítimo se mantiene en una operación de cerco a la Península de Paraguaná, para evitar la salida de material estratégico a través de bandas organizadas que trasladan el material por las islas del Caribe.

El jefe del despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz comentó que también se investiga si existe complicidad de funcionarios en estas maniobras de contrabando, que dejan sin electricidad y agua a una población entera.

Puntualizó que “hay 59 detenidos a las órdenes del Ministerio Público y retenida 8 embarcaciones que pretendían salir a las islas del Caribe con material ferroso estratégico, así como 7 armas de fuego”.

También se realizó una dotación de motocicletas a la Policía Regional, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ZODI y 95 motocicletas a las policías municipales para reforzar las labores en los 80 cuadrantes del estado Falcón.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Edwards Mendoza

Fotografía / Harrison Ruiz

Contacto / ecosocialismoprensa@gmail.com