La ausencia de lluvias en las cuencas de los ríos Socuy, Cachirí y Palmar que surten a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, los cuales están literalmente secos, esto obliga a la implementación de un esquema de distribución de 36 horas con agua por 72 horas sin el vital líquido en los municipios Mara, Almirante Padilla, Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda, informó el presidente de Hidrolago ingeniero Freddy Rodríguez Morales.

Acompañado del director regional de ambiente Lenin Cardozo, el Intendente de Maracaibo Enrique Parra y por la FANB el Cnel. Héctor Chirinos de la Zodi-Zulia realizaron un llamado a la ciudadanía al uso eficiente del agua para poder transitar sin traumas este período de sequía severa, mientras esperamos las lluvias de la próxima temporada en el mes de octubre.

“La sequía nos está dejando sin reservas en los embalses, solo tenemos 63 días de agua, por ello es necesario que la población comience a establecer medidas de control y regulación del consumo de agua en sus casas, urbanizaciones y condominios para soportar los 3 días sin agua. Para optimizar el servicio recomendamos revisar y reparar los herrajes de los sanitarios, flotadores de los tanques de almacenamiento, grifos, mangueras y tuberías” apuntó Rodríguez.

Con relación al bombardeo de nubes o lluvia artificial, el pdte de la hidrológica señaló que el Ministerio del Poder Popular del Ambiente ya está haciendo las evaluaciones y preparando logística necesaria para que el equipo de especialistas se instalen en el Zulia, con la finalidad de poner en práctica esta modalidad que busca traer agua a la región.

Intendencia vigila uso racional del agua

El intendente de Maracaibo Enrique Parra informó que “en el marco de la poca disponibilidad de agua que queda en los embalses, esa dependencia ha ordenado a los pulilavado de Maracaibo cumplir un nuevo horario de 8am a 2pm a partir de hoy, además, instó a la población a denunciar los botes de agua a través del 0500agua990 (05002482990)”.

Prensa Hidrolago