Prensa Hidrocapital/Guatire, 16.06.2016.- Una fiesta cultural entorno al agua se desarrolló en los espacios del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA) de Guatire, donde niñas y niños de las escuelas participantes del Programa Educativo Ambiental “El Agua en Nuestras Vidas”, en los municipios Plaza y Zamora, se encontraron para compartir sus pinturas, cuentos, poemas y canciones inspiradas en el vital líquido y su valoración, en el XVI Encuentro de Saberes Culturales del Agua.

La actividad, organizada por Hidrocapital, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, contó con la participación de escolares de 14 planteles del eje Guarenas-Guatire quienes subieron al escenario del auditorio Profesor Francisco José Mujica Toro para demostrar sus cualidades artísticas, dejando entre los presentes un valioso mensaje en torno a la preservación del recurso agua.

Asimismo, alumnos de educación inicial y primer grado de educación básica mostraron orgullosos sus coloridas pinturas que invitan a la conservación del vital líquido y el respeto al medio ambiente.

Arte que fluye con las niñas y niños

Xaurys Arnal, estudiante del 2do grado en la U.E.E. Valle Arriba, participó en la categoría cuento con su obra “La conversación de dos goticas” a través de la cual invitó a los niños y niñas a no malgastar el agua, “es importante que cuidemos el planeta, es nuestra casa y nos da la luz para vivir” dijo.

Por su parte, Edgar Mora, cursante del 6to grado en la U.E.P. Ángel María Daló, destacó la importancia de “concientizar a las personas para no gastar el agua ya que es un recurso natural que se está acabando por el fenómeno El Niño”. Además envió un mensaje a grandes y chicos, “Recuerden cuidar el agua y cuando se bañen cerrar el grifo” finalizó.

El personal docente, que durante el año escolar trabaja de manera coordinada con las promotoras del programa educativo que impulsa Hidrocapital, también aprovechó la oportunidad para destacar lo valioso de la actividad.

Hilda Madrid, docente del Centro de Educación Inicial Terrazas del Este, Guarenas, calificó de excelente la actividad, “estoy feliz de que mis niños y niñas hayan compartido con escolares de otros planteles, que hayan participado en esta actividad, que hayan explorado y escuchado hermosa música y poesías”.

En tanto, Marta Pantoja, docente de la U.E.P. Ángel María Daló, dijo sentirse satisfecha con los resultados, “he visto el rendimiento del esfuerzo y el trabajo realizado en el plantel con los niños y niñas. La escuela tiene 10 años trabajando con este programa, es una hermosa experiencia. Hoy participaron 7 niños en todos los renglones”.

El Programa Educativo Ambiental “Agua en Nuestras Vidas” está dirigido a la formación y sensibilización de niños y niñas sobre el uso responsable del agua potable y la valoración del saneamiento ambiental. Además se compone de los sub programas: Encuentro de Saberes, Festival Cultural del Agua y Mesas Técnicas Escolares del Agua (MTEA).

Prensa Hidrocapital/Katherina Araque