El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina informó que el tema de ecosocialismo abarcará todo lo referente al hábitat y vivienda durante la realización del Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien, a realizarse del 02 al 04 de octubre en la sede de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicado en la parroquia Coche de Caracas.

“Se busca concentrar toda la información posible de las experiencias, visiones y propuesta en el ámbito de las dos grandes misiones socialistas; Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo y Barrio Tricolor, con un componente trasversal de mucha importancia, que es el tema del ecosocialismo”, así lo aseguró Ricardo Molina durante una entrevista este lunes.

Cabe resaltar, que los días jueves, viernes, sábado se realizarán conferencias, ponencias, carteles y coloquios por área temática, que abordarán investigaciones y experiencias realizadas en el mundo y en Venezuela, las cuales estarán asociadas principalmente a los vértices de la Gran Misión Vivienda Venezuela y Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor.

Molina destacó que ese encuentro será “un espacio donde vamos a ver todo el panorama que tiene que ver con el desarrollo de hábitat y vivienda para el vivir bien con el enfoque ecosocialista. Lo que pretendemos allí, es generar un espacio de discusión donde todos estos temas puedan ser expuestos y confrontados con las diferentes visiones de los que allí asistan”.

El Titular de la Cartera de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda especificó que en el evento se debatirá el tema de “ordenamiento territorial, accesibilidad de los terrenos, esquema de financiamientos, gestión del Poder Popular, con mucha insistencia para conformar el tema del hábitat y vivienda con un apoyo importante del Gobierno Nacional”.

Asimismo, detalló que se tiene previsto una amplia participación de profesionales de las empresas constructoras, profesionales que aplican asistencia técnica al pueblo organizado en materia constructiva, ingenieros, arquitectos, tecnólogos, populares, voceros y voceras del Poder Popular en las diferentes instancias, la presencia de estudiantes universitarios, profesores de las universidades entre otros.

El Ministro informó, que en el encuentro también se expondrá la experiencia del Movimientos de Pobladores, el tema del cooperativismo, el tratamiento del tema del hábitat y la vivienda desde el punto de vista legal, tecnologías novedosas, la utilización eficiente de materiales y componentes constructivos, incorporación de tecnología blanda de programa informáticos que faciliten la planificación, proyección y seguimiento en la ejecución de obras.

En este sentido, el Ministro adelantó que posterior al Encuentro Internacional de Ingeniería y Arquitectura para el Vivir Bien se realizará un trabajo posterior con todos los participantes.

“Primero para sistematizar la información, luego para ir escalando en base a las propuestas que están en desarrollo y se puedan ampliar, o la vinculación de las propuestas con el Ministerio de Ciencia y Tecnología o con el Ministerio de Educación Universitaria, incluso para proponer el financiamientos de estas investigaciones desde el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)” expresó.

En este particular, Molina dijo que tener toda la disposición en apoyar el desarrollo de las ideas y propuestas referidas a los planes sectoriales relacionados con ecosocialismo, hábitat y vivienda en el tema de utilización y el aprovechamiento de áreas naturales “queremos darle todas las facilidades para que esas ideas se lleven a cabo”, aseguró.

Prensa MPPEHV