Autoridades del estado Zulia, región occidental del país, iniciarán este jueves una jornada de supervisión y fiscalización en comercios y empresas considerados altos consumidores de agua potable, para promover su uso eficiente.

Esta acción forma parte de las medidas que toma el Gobierno regional a través de la Intendencia de Maracaibo junto a la Hidrológica del Lago (Hidrolago), por la época de sequía más críticas registrada en la entidad.

El intendente de la capital zuliana, Enrique Parra, informó este miércoles que la supervisión y fiscalización se desarrollarán en el municipio Maracaibo, donde se concentra la mayor cantidad de habitantes.

Detalló que la jornada se realizará en autolavados, centro comerciales, restaurantes, hoteles con el objeto de explicar a los dueños y encargados de los comercios, cuál es la situación actual de los embalses que suministran agua a 6 municipios de la región: Maracaibo, Mara, San Francisco, Miranda, Almirante Padilla y Jesús Enrique Lossada y exhortarlos a solventar los problemas que pudiesen tener en tuberías de aguas blanca o en herrajes de baño y así evitar desperdiciar el vital líquido.

“Estamos tomando medidas a tiempo, con responsabilidad para que entre todos los ciudadanos, atendamos esta emergencia”.

Parra, comentó que el trabajo se realizará de maneja conjunta con el apoyo de fiscales del Ministerio Público, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana; Policía Bolivariana del estado Zulia; Protección Civil y técnicos de Hidrolago.

Por su parte el presidente de Hidrolago, Freddy Rodríguez, indicó que en las últimas seis semanas no ha llovido en las cuencas altas de los ríos Cachirí y Palmar; mientras el río Socuy mantiene su caudal, aunque no existen mayores aportes.

Destacó que los impactos de la sequía en los principales embalses Tulé y Manuelote, que surten de agua a Maracaibo, cada vez son más severos, por lo cual hace 15 días Hidrolago inició un plan de racionamiento en la zona noroeste de Maracaibo, disminuyendo de 12.250 litros por segundo de a agua a 6.400 litros por segundo.

AVN