Las instalaciones de la estación de bombeo de agua potable Mamo, ubicada en Catia La Mar, sirvieron de escenarios para que el Poder Popular de Vargas se diera cita a fin de compartir experiencias exitosas de proyectos comunitarios que permitan alcanzar mejoras en el suministro de agua de los diversos sectores que componen el estado, así como para evaluar problemas que aquejan a las comunidades y sus posibles soluciones en materia de agua potable y saneamiento ambiental.

El objetivo principal de esta jornada es propiciar un espacio para el encuentro permanente con el Poder Popular, expresado a través de la organización comunitaria que incluya consejos comunales, Mesas Técnicas de Agua, comunas, salas de batalla y demás organismos propios del colectivo, integrados en un  eje de acción: el agua potable y saneamiento ambiental.

Así lo expuso Verónica Cañizales, gerenta del Acueducto Altos Mirandinos de Hidrocapital, quien expresó su disposición de dar continuidad al trabajo articulado con el Poder Popular que se viene impulsando en la región desde la gerencia del acueducto y la subgerencia para el Fortalecimiento del Poder Popular.

Informó que la hidrológica busca generar espacios de construcción, conducción y trabajo conjunto por y para la población, desde la misma comunidad y de la mano con las instituciones.
“Queremos dar inicio, desde aquí a una programación colectiva de espacios permanentes para la construcción de alternativas que nos permitan alcanzar la transformación de las empresas públicas,  queremos también crear conciencia sobre el uso responsable de este importante recurso natural” manifestó Cañizales.

Sentimiento Varguense

Las voceras y los voceros comunales y personal de la hidrológica fueron recibidos por la parranda Sentimiento Varguense, conformada por trabajadoras y trabajadores activos y jubilados de Hidrocapital, como muestra del empeño que ponen cada una de las personas de esta empresa del agua por el rescate de las tradiciones venezolanas.

Proyecto Tuy IV

Raúl González, gerente del acueducto Vargas explicó la importancia, avance e impacto positivo para la población varguense del sistema Tuy IV, obra en construcción con fondos del Gobierno Bolivariano e invitó a conocer, a través de un video proyectado a toda la audiencia, el esfuerzo y sacrificio de muchas personas para que el agua potable llegue a todas y todos.

“Desde una perspectiva revolucionaria queremos corregir las desigualdades presentes en la población. Con este video queremos mostrar al pueblo de Vargas el esfuerzo de trabajadoras y trabajadores de Hidrocapital, así como el sacrificio de las familias que pensando en el bienestar de quienes carecen de agua potable, están dejando el lugar donde transcurrieron sus vidas y las de sus familias, lugares que serán inundados para formar parte de la represa del Tuy IV. Queremos que en todos estos espacios creemos conciencia, valoremos y cuidemos el agua que llega a nuestros hogares”, añadió el gerente.

Por su parte, el coplero Raúl Delgado expresó, con una composición, el sacrificio de los habitantes de Boca de Macanilla, de donde es oriundo, para que habitantes de Vargas, Valles del Tuy, Distrito Capital y Altos Mirandinos puedan contar con el servicio de agua potable.

Encuentro comunitario Vargas 2014 2

Mesas de trabajo a calzón quitao

Organizados en mesas de trabajo voceros del Poder Popular de Vargas, Boca de Macanilla y San Rafael de Vega Larga (comunidades ubicadas al margen del río Cuira) junto a trabajadoras y trabajadores de Hidrocapital abordaron los problemas de sus comunidades en materia de agua potable y saneamiento ambiental, evaluando juntos posibles soluciones, a partir de las experiencias existentes con proyectos comunitarios ejecutados y en ejecución.

La metodología utilizada para este compartir es “a calzón quitao y con los trapos al sol”, según explicaron los gerentes, quienes resaltaron que la idea es crear un espacio donde se expongan las realidades al desnudo con el fin de construir juntos las alternativas de soluciones.

Exposición y evaluación

“Buenas tardes mi pana, por nuestro planeta lucharemos… ¡Chavez vive!… ¡La lucha sigue!”, fue el grito de guerra con el que abrió la exposición de la mesa Carayaca – Petaquire, quienes resaltaron la necesidad de elaborar un registro de la memoria histórica de los espacios que desaparecerán con la construcción de la represa de Tuy IV, para que la historia de esas comunidades no desaparezca con esas tierras.

Al final de la tarde, representantes de cada mesa expusieron los temas tratados durante la jornada para luego evaluar en conjunto la actividad a objeto de mejorar cada vez más la participación de la organización comunitaria.

Douglas López, vocero del consejo comunal Renacer de Los Corales considera que con espacios como el de hoy  “estamos cumpliendo con el Plan de la Patria. Siempre he sido crítico de esta institución pero hoy reconozco el esfuerzo de Hidrocapital y de su gente trabajando como una familia unida. Creo que ha sido una actividad muy positiva en la que hemos compartido y nos hemos reconocido”

 

Encuentro comunitario Vargas 2014

Daisy Méndez, habitante de Arrecife dijo durante su intervención que en la comunidad a la cual representa existía un fuerte problema a causa de la falta del suministro de agua potable, y gracias al personal de Hidrocapital estamos organizándonos y haciendo nuestro proyecto comunitario para solucionar el problema del agua. Quiero decir que acá nos han atendido muy bien; muchas veces en los barrios cuando vemos que en el chorro no sale el agua le echamos la culpa a la gente de la hidrológica, pero el hecho de que hoy estemos aquí, nos da la oportunidad de que escuchen y entiendan lo que los barrios dicen y que nos den el apoyo como nos lo están dando, que es lo importante, puntualizó.

La jornada culminó con la proyección de un video recordando la lucha para mejorar el acceso al agua potable y preservación del ambiente, del Comandante Eterno, Hugo Chávez  Frías. 

Prensa Hidrocapital